Esta iniciativa, liderada por la Asociación Argentina de Gestión y Desarrollo del Deporte Nadando Argentina, cuenta con el respaldo de la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y la Administración de Parques Nacionales.
Este torneo fue declarado de interés turístico y Marca País por su relevancia e impacto tanto a nivel nacional como internacional. Además de promover la disciplina a nivel mundial, impulsará la economía local durante la temporada baja en El Calafate.
El presidente de Nadando Argentina, Matías Ola, destacó al evento como “un hito histórico para nuestra región”, y detalló que “por primera vez en los 25 años de historia de las Copas del Mundo de Natación de Invierno, Latinoamérica será anfitriona de esta prestigiosa competición”.
“Esto posiciona a Argentina y a toda la región en el circuito de campeonatos que, hasta ahora, ha sido exclusivo del norte de Europa, además de promover el turismo y la belleza natural de nuestro país”, puntualizó Ola.
Argentina se sigue posicionando como un país organizador de eventos internacionales y se suma como sede al promover un evento sin precedentes frente al emblemático paisaje del Glaciar Perito Moreno. Participarán nadadores de Finlandia, Dinamarca, Islandia, Inglaterra, España, Italia, Francia, Alemania, Chile, Rusia y Marruecos, entre otros.
La competencia se disputará en una piscina flotante con cinco carriles y más de trece distancias sin trajes de neopreno ante aguas a 1.5 grados de temperatura. Asimismo, cumple con las reglamentaciones de Parques Nacionales para garantizar estándares adecuados de cuidado ambiental.