domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Municipales

Hoy Río Grande cumple 103 años

11 jul 2024 | Anoche se realizó una gran fiesta popular para comenzar la fecha celebrando este acontecimiento. Hoy no hay actividad pública y el acto central será a las 11 horas, en el gimnasio del Club San Martín encabezado por el intendente Martín Pérez.



El subsecretario de Cultura municipal invitó a toda la comunidad a sumarse a los festejos por el 103° aniversario de la ciudad. El acto central se realizará a las 11 horas de este miércoles en el gimnasio del Club San Martín y a las 21 horas, en la Casa de la Cultura, se presentará la “Cantata Fueguina”, de Walter Buscemi, el cantautor más importante de Tierra del Fuego.

Anoche se realizó una fiesta popular de cumbia y cuarteto y cerca de la medianoche subió al escenario la Banda Municipal para cantarle el feliz cumpleaños a la ciudad.

La ciudad de Río Grande se inició en un antiguo asentamiento selk'nam. En 1883 se establecieron sobre este asentamiento buscadores de oro que reconocían la jurisdicción argentina. Entre 1886 y 1887 Julio Popper recorrió la zona, y posteriormente publicó un proyecto de creación de un pueblo marítimo sobre el río Grande, pueblo que él denominó «Atlanta».

 El primer establecimiento formal en el ejido actual de Río Grande corresponde a la Misión Salesiana "Nuestra Señora de la Candelaria", fundada en 1893 e inicialmente instalada a unos 8 km de la desembocadura del río.

Durante los siguientes años se establecería un destacamento de policía, y distintos establecimientos comerciales a la par del desarrollo ganadero de la zona. A partir de esta primera urbanización es que el 11 de julio de 1921 Hipólito Yrigoyen decreta la fundación oficial de la Colonia Agrícola y Pastoril de Río Grande. ​

A lo largo de los años y gracias al sacrificio de sus pioneros, Río Grande siguió creciendo y se transformó en ciudad, convirtiéndose en la capital industrial de Tierra del Fuego, atrayendo miles de personas que se instalaron definitivamente en la localidad y cumpliendo así la tarea de afianzar la soberanía argentina en el territorio. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias