domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Provinciales

Melella no asistirá a la firma del Pacto de Mayo

8 jul 2024 | En el encuentro el presidente Javier Milei estará acompañado por gobernadores de diferentes signos políticos pero no contará con la presencia de dirigentes peronistas y tampoco del Gobernador de Tierra del Fuego, profundizando su diferencia con el gobierno central.



El gobernador Gustavo Melella no asistirá este lunes a Tucumán para participar del Pacto de Mayo, reafirmando así su profunda diferencia con la política del Gobierno nacional que tuvo su pico máximo de tensión el 4 de abril pasado cuando el presidente Javier Milei se trasladó a Ushuaia para recibir a la general del Ejército de los Estados Unidos Laura Richardson.

Frente a la negativa del Gobernador de recibir a la Comandante del Comando Sur, ante la negativa de ésta de expresarse sobre la Cuestión Malvinas, la que fue exigida por el Gobierno de Tierra del Fuego, Milei viajó de urgencia a la capital fueguina y encabezó un acto oficial de Presidencia en la Base del Área Naval Austral.

Otro gesto político de importancia adoptado por la administración de Gustavo Melella fue presentar una demanda contra el tarifazo aplicado por la Secretaría de Energía en el servicio de gas; logrando un acompañamiento histórico de todos los sectores políticos y sociales para defender a los usuarios fueguinos.

Además de Melella, no concurrirán al acto convocado por el Gobierno nacional los gobernadores peronistas opositores encabezados por Axel Kicillof (Buenos Aires). Ellos son: Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Ricardo Quintela (La Rioja). En tanto, hasta anoche la participación de Gerardo Zamora (Santiago del Estero) era una incógnita.

En el encuentro el presidente Javier Milei estará acompañado por gobernadores de diferentes signos políticos, en un gesto simbólico de apoyo a la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal.

Entre los presentes se encuentran el socio de Juan Manzur, Ricardo Jaldo (Tucumán), Raúl Jalil (Catamarca), Martín Llaryora (Córdoba), Gustavo Sáenz (Salta), Rolando Figueroa (Neuquén), Hugo Passalacqua (Misiones), Alberto Weretilneck (Río Negro) y Claudio Vidal (Santa Cruz).

Los gobernadores asistirán con la intención de pedir respuestas y cumplimiento de promesas relacionadas con obras públicas y deudas acumuladas.

La reunión también evidencia tensiones, ya que algunos mandatarios de Juntos por el Cambio (JxC) critican la falta de diferenciación entre ellos y los opositores duros por parte del gobierno libertario.

Además, se observa una tendencia a la regionalización de alianzas entre gobernadores, con bloques como el Norte Grande y la Región Centro planteando demandas específicas.

En tanto, altas fuentes de la Corte Suprema de Justicia de la Nación informaron a Noticias Argentinas que “el viernes, ceremonial de la Corte comunicó que los cuatro ministros no concurrirán ni el 8 ni el 9 a las actividades que invitó ceremonial de Presidencia”.

Cadena nacional

El Gobierno nacional hará uso de la cadena nacional para recibir el 9 de julio, Día de la Independencia, y en lo que será la antesala de la firma del Acta de Mayo que encabezará el presidente Javier Milei con gobernadores.

El miércoles pasado el oficialismo adelantó el texto al que suscribirán: “Nos los representantes de las Provincias Unidas del Sur, reunidos en San Miguel de Tucumán, lugar de nacimiento de nuestra Nación, ante la mirada del Eterno, en nombre y por la autoridad del pueblo que representamos, declaramos solemnemente que es voluntad unánime de los presentes romper con las antinomias del pasado y refundar el contrato social que dio nacimiento a nuestra querida Patria”, comienza señalando el documento.

En esa línea, continúa: “Los aquí firmantes declaramos y ratificamos nuestro compromiso con el Pacto de Mayo, conforme a lo convenido en las siguientes diez cláusulas, establecidas con el objetivo de reconstituir las Bases de la Argentina y reinsertar a nuestro pueblo en la senda del desarrollo y la prosperidad”.

Posteriormente, se despliegan los diez puntos del Pacto de Mayo:

1. La inviolabilidad de la propiedad privada.

2. El equilibrio fiscal inamovible.

3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno.

4. Una educación inicial, primaria y secundaria ágil y moderna, con infraestructura plena y sin abandono escolar.

5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el crecimiento”.

6. La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias.

7. El compromiso de las provincias argentinas de encargarse de la explotación de los recursos naturales del país.

8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.

9. Una reforma previsional que dé la total estabilidad al sistema y aporte a quienes aportaron con su vida.

10. Se abrirá al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global.

Y agrega: “Quienes suscriben al presente documento se comprometen a su vez a la constitución de un Consejo de Mayo, para discutir el grande, augusto y sagrado objeto de la refundación de la Patria. Este organismo estará compuesto por un Presidente del Consejo de Mayo, por un representante del Poder Ejecutivo Nacional, un representante de la Cámara de Diputados, un representante de la Cámara de Senadores, un representante de las provincias, un representante de las entidades gremiales y un representante del sector empresarial”.

“Dios bendiga a todos los argentinos y nos otorgue la sabiduría y la fortaleza necesarias para superar los desafíos que enfrentamos como sociedad, para construir un futuro próspero para nuestra Nación. Que las Fuerzas del Cielo nos acompañen”, finaliza.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias