domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Provinciales

PARECIDO CON LA NIÑA CHAQUEÑA

La Justicia dispuso nuevas medidas en el marco de la causa Sofía Herrera

27 jun 2024 | La desaparición del niño Loan Peña en Corrientes, develó nuevos elementos que podrían traer luz en el caso de la niña fueguina desaparecida en 2008. Las sospechas recaen sobre el paso por Ushuaia del militar detenido Carlos Perez y el parecido de su hija, con Sofía Herrera.



A pedido del Fiscal Mayor Martín Bramati, la Jueza de Instrucción María Rosa Santana, dispuso este martes una serie de medidas en el marco del caso Sofía Herrera, para establecer si existe algún vínculo con la posible red de trata que se investiga en la provincia de Corrientes, tras la lamentable desaparición del niño Loan Peña de 5 años.

Las medidas fueron dispuestas luego de un entrecruzamiento de datos realizado por la División Delitos Complejos de la Policía Provincial, que obligó a profundizar la investigación y requerir más información para determinar si se está sobre una pista firme.

Según confirmó el Dr. Bramati a Aire Libre, la jueza Santana ordenó un oficio al Registro Nacional de las Personas para obtener copias certificadas de la partida de nacimiento de la hija del Capitán de Navío Carlos Perez, cuyo parecido con Sofía Herrera es muy llamativo.

“Esta menor aparentemente tendría 14 años de edad, y en principio no coincidiría obviamente con la edad cronológica que tiene Sofía. Igualmente, la idea es que estamos frente a un supuesto caso de trata de personas, tráfico fronterizo, por lo que no se puede descartar que la edad esté modificada o esté alterada la partida”, afirmó Bramati.

“La otra medida se canalizó a la Dirección Nacional de Migraciones, para tratar de ver si estas tres personas, la niña y sus dos presuntos padres, tuvieron movimientos migratorios y focalizó principalmente el pedido de información a la provincia también. Más allá de los movimientos migratorios que hayan tenido puntualmente, lo que más nos interesa es conocer los ingresos y egresos a la provincia”, destacó el funcionario.

Finalmente, también se solicitó información a la Armada respecto a la situación de revista del militar que se encuentra detenido y sería el padre de esta niña. “Queremos saber si estuvo efectivamente en Ushuaia, si se retiró en Ushuaia como trascendió, y en qué periodo estuvo en la ciudad de Ushuaia o en la provincia incluida”.

Cabe recordar que según trascendió en los medios nacionales, el Capitán de Navío Carlos Guido Pérez estuvo cumpliendo funciones en Ushuaia hasta el año 2017, cuando él pidió la baja y se mudó al norte del país, pero se desconoce cuándo llegó a Tierra del Fuego.

“Estas tres medidas se solicitaron obviamente con carácter urgente, pero en definitiva se libraron el martes. Seguramente deberemos de adelantarlas telefónicamente teniendo en cuenta las otras medidas que pueden surgir a partir de ellas, si es que en realidad surge algún indicador o alguna circunstancia que pueda hacernos creer que se trata de Sofía”.

El Fiscal confirmó que cuenta con el aval de la madre de Sofía Herrera, quien hasta hace pocas horas negaba la posibilidad de alguna sospecha por el parecido de Sofía, con la hija del militar detenido.

“Cuando yo hablé con María Elena Delgado, al principio estaba en esa postura, pero después, cuando empezó a ver otras fotografías y otro tipo de información, se enteró de este tema del Capitán de Navío y un poco cambió de posición”, destacó.

Bramati no descartó que a partir de los informes que reciban, se solicite una prueba de ADN sobre la niña chaqueña pero afirmó que para solicitar esa prueba, hay que tener indicios más firmes.

“Quizás pueda haber diferencia de edad y que en realidad estamos hablando de la comparación entre la fecha en la que Sofía desapareció y la fecha en la que este señor se retiró, ahí es un periodo de tiempo bastante prolongado. No obstante ello, surgieron como datos llamativos este tema de que justamente haya estado en Ushuaia y que justo tenga una nena que si bien tiene diferencia de edad, tiene algunas características que pueden ser parecidas”.

Temas de esta nota:

SOFíA HERRERAADNLOANPISTAS

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias