domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Judiciales

JUSTICIA FEDERAL

Nunca hubo drogas: Archivaron la causa contra Eduardo Barrientos iniciada en Chubut

24 jun 2024 | La pericia realizada en Buenos Aires sobre unas sales que se le secuestraron determinó que “no se hallaron sustancias incluidas en la ley 23737”. “No existe delito alguno en los actuados” dijo el fiscal Federal de Rawson, Fernando Omar Gelvéz.



El juez federal de Chubut, Guillermo Gustavo Lleral, dispuso el archivo de la causa contra Eduardo Barrientos iniciada el año pasado cuando se le secuestraron sales de baño en su auto cuando volvía del norte provincial hacia Tierra del Fuego. En dicho operativo se secuestró dicho material aunque las pericias concluyeron que no había drogas ilícitas ni estupefacientes.

Néstor Eduardo Barrientos era secretario de Gobierno de la municipalidad de Ushuaia cuando se le inició una causa federal por el hallazgo de 247 gramos de unas sales que supuestamente contenían droga sintética en un control antidrogas en Chubut. El fiscal desestimó la prosecución de la causa y la Justicia la archivó.

El 6 de mayo último, la Justicia Federal de Rawson resolvió archivar las actuaciones iniciadas contra Néstor Eduardo Barrientos, luego de que el fiscal desestimara la prosecución del trámite judicial, tras dictaminar que “en la especie no se verifica delito federal alguno que investigar”.

El 9 de abril, Barrientos había presentado ante la fiscalía federal de Rawson (Chubut) un escrito solicitando el archivo de la causa, en virtud de la falta de pruebas que determinaran que había incurrido en el delito del que fue acusado.

El hecho ocurrió el 27 de septiembre de 2023 durante un control antidrogas de rutina, mientras circulaba con su auto por la Ruta 3.

Durante el control, un perro entrenado marcó un vehículo Fiat Chronos. Como resultado de esta señal, se inició una inspección del vehículo, que llevó al hallazgo de tres pipas de inhalación, tres picachus, una balanza, agujas hipodérmicas, un Viper y 247 gramos de sales. La policía indicó que “Estas sales contienen una sustancia llamada catinona, que se considera una nueva sustancia psicoactiva”.

De esta manera, se le inició una causa federal a Barrientos en esa provincia por presunta infracción a la ley de estupefacientes.

Sin embargo, según consta en la resolución de archivo, el resultado de la pericia realizada por el Laboratorio Químico de la Policía Federal Argentina en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sobre las sustancias secuestradas, determinaron que "en el material de las muestras 1 a 3 retenido, con los métodos y la técnica instrumental utilizada en este laboratorio no se hallaron sustancias incluidas en la ley 23737".

En suma, "la pericia encomendada por V.S. llegó a la conclusión de que ninguno de los objetos y cristales similares a sales de baño que conforman la totalidad del secuestro, contiene sustancias incluidas en la ley de estupefacientes.

Temas de esta nota:

FEDERALBARRIENTOSSALESLEY 23737

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias