domingo 14 de julio de 2024 - Edición Nº4334

Provinciales

DESDE SU IMPLEMENTACIÓN EN 2016

El Banco de Tierra del Fuego lleva otorgados 290 créditos hipotecarios UVA

24 jun 2024 | A pedido de la Legislatura, la entidad financiera provincial informó el número actual de deudores de este tipo de préstamos que se actualizan de acuerdo al índice de inflación y amplió sobre el monto total que los deudores tienen pendiente de pago.



Desde la implementación de los créditos hipotecarios UVA en 2016 a la fecha, el Banco de Tierra de Fuego otorgó 290 préstamos de esta naturaleza, de los cuales 70 ya fueron cancelados.

El dato se desprende de un informe elevado a la Legislatura, que en la sesión del 24 de abril había requerido a la entidad bancaria provincial, información detallada sobre el número de créditos destinados a la compra o refacción de una vivienda a través de una unidad de medida establecida cuyo valor se actualiza según la inflación.

Los créditos hipotecarios UVA, llamados así por las siglas “Unidad de Valor Adquisitivo”, son créditos para vivienda que utilizan una unidad de medida establecida por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), cuyo valor se actualiza según la inflación, a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), basado en el Índice de Precios al Consumidor del INDEC.

El informe, que ingresó al Parlamento el 13 de mayo, detalla además que el monto promedio de cada operatoria de préstamo fue de 76.491,54 UVAS que equivalen a $78.782.461,62 pesos. Ello, teniendo en cuenta que el valor de la unidad UVA al día de la fecha es de $1029,95.

En cuanto a la duración promedio de los plazos de crédito otorgados, el Banco de Tierra del Fuego informó que es de 15 años (180 meses).

Asimismo, la entidad detalló que de los 290 créditos otorgados en estos 8 años, a la fecha fueron cancelados en su totalidad 70 créditos por lo que quedan 220 no cancelados.

Por último, el BTF refirió el monto total adeudado a esta institución bancaria con relación a los créditos consultados, indicando que el monto total al 2 de mayo de 2024,  era de 12.161.567,42 UVAS , que al valor actual representan $1.252.580.636 pesos.

Herramientas legislativas

El pedido de información respondido por el BTF a la Legislatura, fue impulsado por Raúl Von der Thusen, tras una serie de reuniones con vecinos  de toda la provincia afectados por este tipo de préstamos.

El legislador había manifestado que impulsaba dos iniciativas con respecto a este tema. Una, era obtener esta información “como primer paso para lograr una herramienta que beneficie a quienes tomaron estos créditos con intereses abusivos e indexados a la inflación”.

En cuanto a la otra iniciativa “se trabajará con el informe recibido por el banco y también un Proyecto de Comunicación dirigido al Banco Central de la República Argentina, para solicitar la desindexación por todos los medios de los intereses de los UVA respecto a la inflación. Es decir, pedir que la suba de intereses no tengan como parámetro la inflación, sino por ejemplo el ingreso de cada uno de los afectados”, afirmó Von der Thusen.

Asimismo comentó que “durante estas semanas en las que estuvimos trabajando, no solo nos reunimos con vecinos que tomaron este tipo de créditos, sino también con su representante legal, un abogado especializado en el tema. Él nos mostró el trabajo que viene realizando y en base a eso estamos elaborando los proyectos. Es dable recordar que son más de 200 familias que tomaron estos créditos y hay más de 100 procesos judiciales esperando la resolución de fondo”.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias