jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Provinciales

“No habrá modificaciones en los beneficios que se otorgan a los pacientes electrodependientes en la provincia”

11 jun 2024 | La ministra de Salud de la Provincia, Judit Di Giglio, reiteró y llevó tranquilidad a pacientes fueguinos electrodependientes asegurando que en Tierra del Fuego no habrá cambios y se continuará “garantizando el derecho a disponer de una fuente alternativa de energía en caso de cortes de luz”



Al respecto, Di Giglio aseguró que “es un ejemplo cómo se implementa en Tierra del Fuego la adhesión a la ley nacional de electrodependientes”. 

 “En la creación del registro es donde más participó el Ministerio de Salud. Hay que recordar que el 90% de los pacientes electrodependientes tienen internación domiciliaria”, indicó.

“Se trata de pacientes que requieren del servicio eléctrico para respirar y para vivir. Desde el Ministerio de Salud elaboramos el registro. Luego, en un trabajo conjunto, la Dirección Provincial de Energía y la Cooperativa Eléctrica de Río Grande conformaron los generadores para otorgar a las familias, y el Ministerio de Obras Públicas fue el encargado de recorrer todas las viviendas para que cada hogar cuente con un espacio para la instalación del generador”, recordó Di Giglio.

En Tierra del Fuego son 69 los pacientes electrodependientes. De ese total 49 residen en Río Grande, 16 en Ushuaia y 4 en Tolhuin.

La Ministra explicó que no hubo información oficial del Gobierno Nacional a la provincia sobre la eliminación del Registro Nacional de Electrodependientes.

Di Giglio afirmó que es sumamente importante el diálogo entre la Nación con las Provincias. “El Ministerio de Salud de la Nación es rector de las políticas de salud pública. Por ejemplo en los programas de Inmunizaciones, Remediar y Sumar. El diálogo es elemental para tomar decisiones entre todas las áreas de salud”, explicó y advirtió: “Nosotros seguimos teniendo contacto con los ministros de las diferentes provincias pero no sucede lo mismo con el ministro de Salud de la Nación”.

Por último, la ministra recalcó que “no habrá modificaciones en los beneficios que se otorga a los pacientes electrodependientes” y subrayó que “seguir acompañando a estos pacientes es una decisión del Gobernador Gustavo Melella y de todas las áreas involucradas en el tema”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: