viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº4304

Provinciales

Castillo: "El extremo frío afectó la distribución de gas y el normal funcionamiento de los equipos de la usina eléctrica"

8 jun 2024 | Así lo manifestó la titular de Obras Públicas, Gabriela Castillo, quien brindó detalles sobre la situación energética en el sur de la provincia, debido a los cortes de luz que se sucedieron durante el día de ayer. 



En esta línea, explicó que hubo complicaciones en la estación compresora de gas en la localidad de Tolhuin y, consecuentemente, cómo afectó a la provisión eléctrica en la ciudad de Ushuaia. Además, invitó a la comunidad a realizar un uso racional y responsable de la energía eléctrica y del gas.

Sobre esto, Castillo señaló que “con este frío extremo hubo un problema en la estación compresora de Tolhuin que maneja Camuzzi” y que “de ahí para adelante, llegó menor cantidad de gas con menor presión a la ciudad de Ushuaia y no cubría la cantidad que necesita la usina en su ingreso, en su planta, que tiene estándares para que puedan funcionar todas las turbinas”. 

“El extremo frío llevó a que haya mayor consumo de gas y mayor consumo eléctrico y estas dos combinaciones la verdad es que no son buenas”, añadió y relató que “esto sucedió en la madrugada de ayer, prendían, no prendían, se cortaban, y bueno, hasta que lograron dejar en régimen todos los equipos, alrededor de las 7 de la mañana”. 

A su vez, sostuvo que “todo lo que consumió durante la noche, sin restricciones, hizo que, en los términos técnicos tengamos que inflar el caño y aumentar progresivamente la presión”. 

“Entonces –continuó-, a la mañana empezó a levantar, pero no llegábamos al estándar que necesitaba para que pudiera funcionar y que no tuviéramos complicaciones, porque también las otras máquinas generan consumiendo parte de lo que entra a la usina”. 

En este marco, la funcionaria precisó que “antes de que tengamos un problema y que se pare y que vayamos a un apagón general, lo que hicimos fue sacar una turbina de línea para bajar consumo y carga”. 

“Por eso restringimos primero hacia los valles y el parque industrial, y después de eso restringimos la parte de la subida de los hoteles y hacia el lado del shopping, pudiendo sostener todo el resto del domiciliario de la ciudad, con lo cual tipo 23:00, que ya viene la curva de la caída del consumo, porque ya algunos nos vamos a dormir, entonces ahí pudimos restablecer los sectores que habíamos cortado, solo quedaron las subestaciones de las empresas de la industria, pero sí las viviendas familiares del sector de la industria fueron restablecidas y esta mañana se restableció ya en un estándar y recuperamos la presión que tenemos normalmente, así que hoy está todo el servicio restablecido”, contó.

Finalmente, la Ministra planteó a los ciudadanos “la racionalidad en el consumo energético, de energía y de gas, lo que nos pasó ayer, es claramente una alerta de las situaciones que hasta podrían repetirse”. 

Temas de esta nota:

GASELéCTRICAUSINA

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias