jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Municipales

USHUAIA

Se aprobó el programa municipal de lenguas originarias

4 jun 2024 | El Cuerpo de concejales y concejalas aprobó por unanimidad un proyecto de ordenanza que crea el Programa Municipal Local y Regional para el Estudio, Investigación y Divulgación de las Lenguas Indígenas u Originarias de los pueblos que habitaron los territorios fueguinos.



Se dio en el marco de la realización de la 4ª sesión ordinaria del pasado jueves, en el Foyer de la Casa de la Cultura municipal, frente a un nutrido grupo de vecinos y vecinas de la ciudad.

Entre los puntos más importantes, este programa establece la apertura de un espacio para el estudio, investigación, problematización, enseñanza y divulgación de las lenguas originarias de los pueblos que habitaron estas tierras. Además, propone a través de ellas la difusión de los saberes, cosmovisión y cultura de las comunidades ancestrales.

Según consta en los fundamentos del proyecto, la iniciativa se da en el marco de los artículos 24 y 70 de la Carta Orgánica Municipal, que expresan el reconocimiento por parte del Municipio al pluralismo étnico y a las culturas originarias preexistentes; la educación y la cultura como derechos fundamentales.

La propuesta, que fue promovida por la concejala Yésica Gray, pasó por el ámbito de las comisiones donde se estudió en detalle y se acordó en conjunto el dictamen que posibilitó que pasara por la instancia participativa de Debate Ciudadano, y luego ser llevada a la sesión para su sanción con el acompañamiento de todos sus miembros.

Al respecto, Garay recordó durante la sesión “el trabajo en comisión y los invitados que expusieron parte de su historia”, donde se vio reflejado cómo los distintos grupos culturales “tienen una lucha social activa”. En este sentido, es que la concejala valoró que “es muy importante empezar a institucionalizar estos temas”, y que lo más trascendente es que quede una normativa que los acompañe”.

 

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias