jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Provinciales

El Comité contra la Tortura se constituirá como querellante en la causa por tormentos a soldados en Malvinas

1 jun 2024 | El Comité contra la Tortura celebró su sesión mensual en Ushuaia con la participación de la totalidad de sus integrantes. En la oportunidad, además del tratamiento de cuestiones habituales, resolvieron presentarse en la causa federal que tramita en Río Grande.



En el encuentro, recibieron al director provincial del Servicio Penitenciario de Tierra del Fuego, inspector General Ariel Ciares. El legislador Raúl Von Der Thusen describió la reunión donde pudieron conocer detalles sobre la actualidad del área.

Durante la reunión, que fue presidida por el legislador Pablo Villegas (MPF) y de acuerdo al orden del día, los integrantes de ese espacio abordaron, entre otros, el habeas corpus e inspecciones oculares recientes; campañas de vacunación y de renovación de DNI; consumos problemáticos; taller de mediación de resolución de conflictos, cronograma para la renovación de integrantes del Comité y resolución del órgano de constitución como querellantes en la causa penal federal por torturas en la Guerra de Malvinas.

En diálogo con Prensa Legislativa, el referente del bloque Somos Fueguinos describió: “Pudimos profundizar algunos temas” referidos a la coyuntura del SPP. En este sentido, aclaró que el órgano creado mediante Ley provincial Nº 857 pretende “que la persona privada de la libertad, pueda reinsertarse socialmente y bajar los índices de reincidencia”.

Consideró “crítica” la realidad carcelaria vinculada a la “superpoblación” de las unidades, que fue abordada recientemente junto a funcionarios del Gobierno fueguino y evaluó que esa situación provoca que la ejecución de penas “no se pueda aplicar” como indica la norma nacional Nº 24.660, de acuerdo a lo que manda sobre “los espacios que debería tener para su tratamiento”, las personas privadas de la libertad.

Al finalizar, Von Der Thusen informó que esperan recibir mayor detalle en los próximos días, con miras a concretar un nuevo encuentro de ese espacio.

Es dable recordar, que la titular de la Comisión de Justicia Nº 6, legisladora Natalia Gracianía (R) prorrogó la convocatoria “para la inscripción en el Registro Provincial” con miras a la renovación de los integrantes del Comité de Evaluación del Seguimiento y Aplicación de la Convención contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes. La presentación de antecedentes y documentación se extiende hasta el 14 de junio próximo.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias