jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Provinciales

EMERGENCIA PENITENCIARIA

Para Gracianía “es urgente tratar la situación de la superpoblación carcelaria”

31 may 2024 | La presidente de la comisión de seguridad de la Legislatura detalló que además de la situación de hacinamiento que padecen las personas detenidas, hay que mejorar las condiciones de trabajo del personal penitenciario. La comisión invitará al Poder Judicial y al ministro de Economía considerar su opinión.



“Es urgente tratar la situación de la superpoblación carcelaria y las condiciones edilicias en las que se encuentran los lugares de detención”, alertó la presidenta de la Comisión de Seguridad  Natalia Gracianía luego del encuentro pautado para analizar el proyecto de Ley que busca declarar la emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales.

Gracianía enfatizó que la iniciativa impulsada por el bloque del MPF, considera también la posibilidad de mejorar las prestaciones laborales del personal. Informó que existe una población carcelaria de 348 internos de los cuales al menos cien de ellos “están procesados por diferentes delitos, el resto posee condenas con muchos años de cárcel, de cumplimiento efectivo. Es preciso hallar una respuesta ya sea a mediano o largo plazo”, enfatizó.

Si bien reconoció su conformidad por la participación y exposiciones que realizaron, tanto el viceministro Coordinador de Gabinete, Jorge Canals y el director provincial del Servicio Penitenciario, Ariel Ciares, anunció que convocarán a representantes de la Justicia y también a funcionarios de economía.

“Se abrirá la posibilidad de la participación pública-privada, con el objetivo de construir, en el futuro, una nueva unidad carcelaria para dar respuesta a la necesidad. Siempre son buenos los espacios de debate”, reconoció la referente de Republicanos.

Además, contó que no solo analizaron las cuestiones vinculadas al hacinamiento y la superpoblación, sino expusieron detalles acerca de la visita que junto a otras autoridades efectuaron a la alcaidía de Ushuaia. “En el pabellón conviven setenta personas, es decir, el doble de población para lo que fue diseñada”, señaló.

Respecto a la unidad de detención de Río Grande, indicó que la situación es similar al de la capital provincial. Precisó que los funcionarios del Gobierno anunciaron la puesta en marcha de dos espacios, uno para cada ciudad. Para Gracianía es preciso “avanzar” sobre cuestiones estructurales que brinden una solución de fondo. 

Sobre la participación pública-privada en el servicio penitenciario, comentó que se trata de una posibilidad, que posee antecedentes en otros países donde se llevó a cabo con éxito. “Los privados podrían participar en la construcción de nuevos espacios de detención y la seguridad, es una cuestión indelegable al Estado. Todo ello se realizaría en el caso de consensuar una Ley de emergencia”, enfatizó.

Hábeas Corpus

Por su parte, el Legislador Pablo Villegas quien impulsó el proyecto  de Ley que busca declarar la emergencia de la infraestructura de las unidades de detención provinciales, celebró que se haya realizado el encuentro y comentó que Tierra del Fuego no escapa a la realidad que

Villegas celebró que desde la presidencia de la Comisión se haya tomado la decisión de citar a integrantes de la Justicia y a funcionarios del Ministerio de Economía, quienes podrán brindar su parecer sobre el proyecto y optimizar la redacción.

Cabe recordar que la iniciativa del MPF, está vinculada a la presentación del habeas corpus correctivo colectivo impulsada por el Comité contra la tortura y otros tratos crueles ante la Justicia Fueguina.

“Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, se diligenció una prueba de inspección ocular y pericial respecto a las condiciones de la estructura de alojamiento que brinda la alcaidía de Ushuaia”, destacó el Parlamentario.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias