viernes 14 de junio de 2024 - Edición Nº4304

Provinciales

El Gobierno adelantó la paritaria con el SUTEF

28 may 2024 | El encuentro que estaba previsto para el 4 de junio, fue adelantado para hoy. Será en el Ministerio de Economía. El gremio suspendió las desobligaciones en las escuelas, a la espera de conocer que propuesta hará el gobierno.



El gobierno citó al SUTEF, único gremio docente con reconocimiento para actuar en paritarias, para una reunión de la mesa salarial que se realizará hoy, a las 14:00 en el Ministerio de Economía, donde el gremio tienen cifradas expectativas de recibir una propuesta concreta de una nueva mejora salarial.

De esta forma, el Gobierno resolvió adelantar la reunión paritaria con el gremio docente, ya que en el último encuentro se había establecido como nueva fecha el 4 de junio, a lo que los paritarias del SUTEF exigieron que se adelante, por considerar que es “urgente” recomponer los sueldos, frente a un proceso inflacionario que erosiona el poder adquisitivo.

El adelanto de la reunión hizo que el gremio suspendiera por estos días las medidas de fuerza en las escuelas, consistentes en desobligaciones. De todas maneras, el SUTEF convocó a un Congreso Provincial de Delegadas y Delegados para hoy mismo, a partir de las 19:00, para analizar lo ocurrido en paritarias.

“En caso de que no haya ninguna propuesta concreta para que la docencia evalúe, el miércoles se continuará el plan de lucha que resulte de los mandatos”, indicaron desde el gremio docente.

Cabe señalar que hace unos quince días, en la última paritaria, el Gobierno expuso que la posibilidad de mejorar salarial “responde a las condiciones económicas nacionales que varían constantemente y, en función de ello, se podrá determinar la mejor opción con los recursos disponibles”.

Para el gremio “los salarios de la docencia fueguina son los más bajos de la administración pública. Venimos perdiendo producto de la licuación y pulverización del salario, por lo que no se alcanza a cubrir la Canasta Básica de Alimentos ni se llega a pagar los montos inalcanzables de los alquileres, las personas están profundamente endeudadas y en muchos casos están migrando de la provincia por razones económicas”.

 

Citación a la Legislatura

A partir del pedido del SUTEF de reunión en la Comisión 4 de Educación de la Legislatura, para presentar el anteproyecto de Ley de Financiamiento Educativo e Integral, la organización gremial fue convocada por el presidente.

La reunión tendrá lugar el miércoles 29 de mayo a las 14:00, en el Salón de Comisiones de la Legislatura provincial, en San Martín 1431 de la ciudad de Ushuaia.

Cabe recordar que en la última paritaria, el Ejecutivo Provincial propuso liquidar un Fondo de Incentivo Docente y Conectividad Provincial de $28.700 a partir del mes de abril de 2024 hasta que la Nación restituya dicho pago.

Además, existen cifradas expectativas que en la Cámara de Diputados se proponga el debate de un proyecto de ley para que el Fondo de Incentivo Docente sea nuevamente reconocido por le Gobierno nacional.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias