jueves 20 de junio de 2024 - Edición Nº4310

Antártida

LUEGO DE POSIBLE HALLAZGO DE PETRÓLEO

Diputados chilenos sesionan en la Antártida para defender la “soberanía”

24 may 2024 | Dijeron que es frente a “cualquier amenaza” externa”, señaló la diputada Camila Flores. Se da también en medio de fricciones diplomáticas con Argentina.



Parlamentarios de la Comisión de Defensa de Chile se reunieron ayer en una sesión especial en la Antártica chilena para abordar “las condiciones geopolíticas imperantes” en un momento de fricciones diplomáticas con Argentina por reivindicaciones de soberanía y un supuesto hallazgo de petróleo que hizo Rusia.

Los legisladores llegaron al continente blanco la mañana del jueves y mantuvieron una reunión en la base aérea Presidente Eduardo Frei Montalva, en la que también participaron la ministra de Defensa, Maya Fernández, y el comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, Hugo Rodríguez.

El encuentro se trata de un acto de “soberanía nacional” frente a “cualquier amenaza” externa”, señaló la diputada Camila Flores.

Cruces diplomáticos entre Chile y Argentina

La reunión se produce en momentos de cruces diplomáticos con Argentina por reivindicaciones de soberanía después de que el mandatario argentino Javier Milei anunciara en abril la construcción de una base militar en la Patagonia con participación de Estados Unidos. En la ocasión, Milei afirmó que dicha instalación “nos avala el reclamo sobre la Antártica”, unas declaraciones que fueron enseguida refutadas por el Ministerio de Exteriores de Chile.

Además, las autoridades chilenas manifestaron su preocupación ante el presunto hallazgo de unos 500 millones de toneladas de petróleo por parte de científicos rusos en la Antártida.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: