martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Judiciales

JUICIO POR LA MUERTE DE SANTIAGO LIQUIN

Querella y Fiscal pidieron 3 años de prisión para German Sopena

16 may 2024 | El abogado querellante, Francisco Ibarra y el fiscal Ariel Pinno, coincidieron en solicitar para German Sopena, acusado por la muerte de Santiago Liquin; una condena de 3 años de prisión, de cumplimiento en suspenso y 5 de inhabilitación especial para conducir todo tipo de vehículos.



Ambos representantes de la acusación, en el juicio oral que se desarrolla en Río Grande, consideraron a Sopena autor material y penalmente responsable de los delitos de “homicidio culposo agravado por conduccion imprudente de un automotor y lesiones graves culposas en concurso real entre si”.

El fiscal en su alegato señaló que el acusado “infringió el deber de cuidado: La velocidad y el exceso de alcohol impidieron una respuesta adecuada” que hubiera podido evitar el desenlace fatal que se produjo el día del hecho, hace más de 2 años y siete meses atrás, con el deceso de Santiago Liquin de tan solo 18 años de edad.

En tanto, para el querellante se debe descartar la versión que brindó German Sopena ante el Tribunal, respecto a que los chicos cruzaron la avenida desde la izquierda. “Es la primera vez que da esta versión a lo largo de toda la causa”, dijo el querellante, señalando que los peritos desestimaron esa posibilidad.

Al fundamentar el exceso de velocidad, Ibarra indicó que quedaron probados por  “indicios plásticos de restos de la unidad, el lugar donde quedó el cuerpo de Santiago Liquin, la proyección del cuerpo de la víctima y donde quedó la unidad por la desaceleración”.

El juicio oral por la muerte de Santiago Liquin se desarrolla luego de un largo proceso judicial de 2 años y siete meses en que la familia realizó una cruzada exigiendo justicia, a partir de todos los obstáculos que se presentaron con recursos y decisiones de Jueces que dilataron la causa.

Las audiencias públicas se realizan por un determinante rechazo de la familia de querer aceptar la Omisión de Debate, para evitar la realización del juicio, que fue ofrecida en dos oportunidades por la Fiscalía. Una de esas ofertas se hizo a escasas horas de que comience el juicio, lo que indignó aún más a los padres y hermanos de Santiago. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: