martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Provinciales

LEGISLACIÓN

Buscan regular uso de equipos de rayos X y el ingreso a lugares públicos con perros guías o de asistencia

15 may 2024 | La Comisión de Legislación General, que preside Federico Greve, avanzó hoy en el análisis del proyecto de Ley que busca regular la utilización de equipos generadores de rayos X y dictaminó sobre la adhesión a la Ley nacional Nº 26.858 que autoriza a las personas con discapacidad a ingresar a espacios públicos con perros guías o de asistencia.



El primero de los temas tratados fue el proyecto de Ley (asunto Nº 016/23), presentado por el Ejecutivo provincial que también deberá ser tratado en la Comisión de Salud Nº 5. La iniciativa del Gobierno busca establecer “normas básicas que refieren a la seguridad en la instalación y utilización de los equipos específicamente destinados a la generación de RX".

En tanto la futura norma, en su artículo 2°, especifica que el objetivo es “asegurar el adecuado nivel de idoneidad y protección del personal afectado al servicio de dichos equipos; la observancia de normas básicas de seguridad de los mismos; sus instalaciones y lugares de funcionamiento como así también, la determinación de responsables por su tenencia, aplicación y manejo”.

En este sentido, el referente de FORJA, contó que, dentro de las acciones previstas, se pondrá en marcha un registro de profesionales que realicen la actividad tanto en el ámbito privado como público. “También se incorporará a los profesionales veterinarios que estén expuestos a espacios de radiación”, informó el Legislador.

Además, Greve remarcó que la presencia del secretario de Gestión de Sistemas Sanitarios, Dr. Javier Barrios, permitió conocer los alcances de la normativa y “asimismo la importancia de adherir a una Ley nacional que posee ciertas especificaciones”, detalló.

Por otro lado, puntualizó que dictaminaron sobre el asunto Nº 034/24; la iniciativa que presentó el bloque de PJ, que busca la adhesión a la Ley nacional Nº 26.858. “Se propone que las personas discapacitadas puedan ingresar a lugares públicos acompañados de sus perros guías o acompañantes. También se invitó a los Municipios a sumarse a esta propuesta”, informó.

A la reunión asistieron las legisladoras Myriam Martinez (FORJA), María Victoria Vuoto (PJ), Gisela Dos Santos (SF), María Laura Colazo (PV) y los legisladores Federico Sciurano (FORJA), Pablo Villegas (MPF), Matías Lapadula (PV), Agustín Coto (R), Raúl Von Der Thusen y Jorge Lechman (SF).

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: