miércoles 09 de octubre de 2024 - Edición Nº4421

Provinciales

El Consejo Federal Pesquero volvió a sesionar

12 may 2024 | Se destacó la solicitud de prospección de langostino y la distribución de recursos del FONAPE. Además, se abordaron cuestiones sobre la explotación de CITC y la asignación de cuotas de merluza, así como la transferencia de titularidad de pesqueros.



El Consejo Federal Pesquero (CFP) retomó sus sesiones, después de una inactividad de tres meses y medio, el pasado miércoles y jueves en la sede ubicada en Humberto 1° 133 de Capital Federal. Esta prolongada interrupción en las sesiones se remonta al 7 de diciembre del año anterior, antes del cambio de gobierno de Alberto Fernández a Javier Milei.

Como es habitual, el organismo debió tener su primera reunión el 24 de enero, pero no lo había hecho hasta el momento por no tener quórum, ya que el Gobierno nacional dilató la designación de representantes del Ejecutivo y el nombramiento en algunas provincias, un trámite administrativo que nunca debió entorpecer el normal funcionamiento de la actividad.

Como resultado de ello, se vio obstaculizado el acceso a informes técnicos, la atención de recomendaciones de biólogos del INIDEP y la resolución de temas administrativos cruciales para la actividad pesquera.

La primera y “maratónica” sesión contó únicamente con la presencia de nueve miembros, entre los cuales se encontraban el presidente del CFP, Juan Antonio López Cazorla; dos de los cuatro representantes del Poder Ejecutivo; funcionarios de los ministerios de Ambiente y Relaciones Exteriores; como así también los cinco representantes de las provincias con litoral marítimo, entre ellos, la secretaria de Producción y Ambiente Karina Fernandez

 

Destacó también la ausencia en esta reunión de los designados “ad honorem” por el ministro “Toto” Caputo: Juan Alberto Pazo y Miguel Schmukler, secretario de Industria y Desarrollo Económico y asesor del Ministerio de Economía, respectivamente, quienes no estuvieron presentes en la primera reunión.

Entre los temas tratados en las más de 50 páginas de actas de esta sesión, se abordaron asuntos de relevancia para Chubut, como el pedido de prospección de langostino dentro del área de veda de merluza y la distribución de los recursos coparticipables correspondientes a la provincia provenientes del Fondo Nacional Pesquero (FO.NA.PE.).

Además, se analizaron las solicitudes realizadas por la Secretaría de Pesca provincial para la asignación de volumen de captura de merluza común de la Reserva Social de Chubut. En este sentido, se decidió el reparto de un volumen total de captura de merluza, ascendente a 4380 toneladas, entre siete buques, dos de los cuales son congeladores y los restantes fresqueros.

Asimismo, se aprobó una solicitud de la cartera provincial de Pesca para transferir a la provincia de Santa Cruz un volumen de 3.000 toneladas de su cuota social a la Reserva Social santacruceña. Esto se realizó en atención a la solicitud de asistencia de Santa Cruz para atender la demanda de materia prima de sus permisionarios y mantener la mano de obra ocupada en su jurisdicción.

Dicha medida se tomó considerando además la vinculación existente entre ambas provincias patagónicas en el marco del Convenio del Golfo San Jorge. Cabe destacar que a Santa Cruz se le asignaron otras 5970 toneladas como Reserva Social.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: