martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Provinciales

ESTAN FUERA DE PELIGRO

Dos mujeres y dos menores fueron afectados por el monóxido de carbono

5 may 2024 | Este sábado, dos mujeres y dos menores de edad debieron ser asistidos de urgencia por la inhalación de monóxido de carbono ocurrida en una vivienda donde se pudo constatar la existencia de una alta presencia de ese elemento contaminante, por lo que el personal de Camuzzi procedió al retiro del medidor de gas.



El hecho sucedió en el interior de una casa ubicada sobre la calle 11 de Julio al 1100, en Río Grande. Las dos mujeres, de 39 y 19 años, y los dos menores de 10 y 4 años de edad, pudieron salir del lugar en forma consciente y fueron inmediatamente oxigenados, para luego ser llevados de urgencia a la guardia del Hospital Regional Río Grande.

Todas las personas afectadas fueron derivadas a una clínica privada parar recibir un tratamiento mediante el uso de una cámara hiperbárica, tras lo cual fueron trasladados nuevamente al nosocomio público donde quedaron internados, siendo su situación estable, logrando su recuperación.

Un perito de los bomberos realizó en el lugar mediciones que registraron un pico máximo de 400 ppm de monóxido de carbono, valores que provocan riesgo de vida. Por este motivo, el personal de Camuzzi se hizo presente en el domicilio para proceder al retiro del medidor.

 

Recomendaciones

Hace pocas semanas, el Municipio de Río Grande, a través de la Dirección de Defensa Civil, recordó las recomendaciones para que la gente tenga en cuenta en esta época de bajas temperaturas, para evitar la intoxicación con monóxido de carbono.

Las mismas señalan:

-Está prohibido el uso de artefactos que no sean de tiro balanceado en dormitorios y baños.

-Evitar el uso de braseros o estufas a querosén. En caso de utilizarlos, es muy importante apagarlos mientras la familia duerme.

-Evitar calefaccionar los ambientes con el horno o las hornallas de la cocina.

-Los artefactos de gas, como los calefones o calefactores, se deben hacer revisar anualmente por un gasista matriculado.

-Verificar que no estén obstruidos los conductores o rejillas de ventilación. Es fundamental para que se renueve el aire.

-Ventilar la vivienda una vez al día. Es importante tener buena ventilación en el hogar, tratando de dejar siempre una ventana mínimamente abierta, para que circule el aire.

-Revisar el color de la llama de los artefactos, la cual siempre debe ser azul. Asimismo, controlar si hay manchas negras en la pared, ya que pueden indicar mala combustión.

Finalmente, se recomienda que ante la sospecha de intoxicación por monóxido de carbono por la presencia de síntomas como mareos, dolor de cabeza, debilidad y cansancio, se debe retirar a los afectados del ambiente contaminado y trasladarlos a un sitio donde puedan respirar aire limpio. 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: