martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Provinciales

Desde el 13 de mayo la entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego costará 30 mil pesos

1 may 2024 | La Administración de Parques Nacionales informó que son once los parques del país que incrementarán el valor de la entrada. El más caro sigue siendo el Parque Nacional Iguazú. Las entradas contribuyen a mejorar la infraestructura y los programas de conservación



Once Parques Nacionales, los únicos que cobran entradas sobre un total de más de 50 áreas protegidas, actualizarán los valores de acceso desde el lunes 13 de mayo. Los recursos que obtiene la Administración de Parques Nacionales (APN) contribuyen a financiar los programas de conservación y la infraestructura de todo el Sistema de Áreas Protegidas.

"Nuestro principal objetivo es la conservación y para hacer una buena tarea de conservación, hacen falta recursos. Parte de esos recursos provienen de los ingresos que generan los parques a partir de distintas fuentes, siendo las entradas una de ellas. A nivel mundial los parques que mejor experiencia ofrecen a sus visitantes, son los mejor conservados. Por eso, defender el precio de la entrada es defender el valor del parque, y defender su valor es esencial para nuestra tarea de conservación.", señaló el presidente de Parques Nacionales, Cristian Larsen.

El Parque Nacional Iguazú, es el más caro con una tarifa general  de 35 mil pesos. Le siguen Los Glaciares y Tierra del Fuego con 30 mil pesos y el resto, con entrada general de 15 mil.

El cobro de la Tarifa General es solo para los extranjeros; los residentes nacionales y provinciales pagan un costo menor, al igual que niños de 6 a 16 años y estudiantes terciarios/universitarios.

A partir del aumento, la tarifa para residentes nacionales quedará en 10 mil pesos y los residentes provinciales pagarán 4 mil.

Están exentos del pago jubilados y pensionados; niños hasta 5 años; las visitas educativas; las personas con discapacidad; los residentes locales; las visitas protocolares; los agentes de APN; y guías y coordinadores.

Con el cobro de las entradas los millones de visitantes que visitan nuestras áreas pueden recorrer pasarelas, observatorios, apreciar la belleza de todo el país y en muchos de ellos pernoctar de manera gratuita. Asimismo, se llevan adelante distintos programas de conservación, como así también tareas e investigaciones de las especies en riesgo de extinción, como el huemul y el yaguareté.

La APN tiene como uno de sus objetivos diseñar, conducir y controlar la ejecución de las políticas necesarias para conservar y manejar los Parques Nacionales, Monumentos Naturales y Reservas Nacionales existentes y las que eventualmente se incorporen, con el objeto de asegurar el mantenimiento de su integridad.

Además, el organismo busca sostener los niveles de inversión en infraestructura y servicios, a fin de que los visitantes puedan apreciar en toda su dimensión la riqueza y diversidad de las Áreas Protegidas y estar a la altura de los estándares de calidad que exige el turismo nacional e internacional que concurre a ellas.

Para concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de la protección y preservación del patrimonio natural, cultural y la diversidad biológica que importan las Áreas Protegidas de este Organismo, es necesario promover la visitación en las mismas procurando experiencias de uso público como herramienta de transmisión de valores de conservación y contacto con la naturaleza.

Cabe destacar que en los últimos años se han sumado nuevas Áreas Protegidas al Sistema Nacional que custodia esta Administración, con lo que se han visto incrementadas las necesidades de financiamiento del Organismo, para atender el nivel de sus operaciones.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: