martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Provinciales

Juzgado Federal de Río Grande informó sobre el estado de la causa de torturas en Malvinas

29 abr 2024 | Frente a versiones y críticas del actual estado de la causa por torturas cometidas por Oficiales de las Fuerzas Armadas a soldados, en Malvinas, desde el Juzgado Federal de Río Grande se brindó un claro informe del estado actual de las actuaciones.



El Secretario Penal del Juzgado Federal de Primera Instancia de Río Grande, Juan Manuel Vicente, brindó una charla a los medios de comunicación sobre el estado actual de la causa causa Nº 63001777/2007 caratulada “Pierre, Pedro Valentín y otros s/imposición de torturas”; por los casos de vejaciones cometidas contra soldados conscriptos por parte de Oficiales y Suboficiales del Ejercito, durante la guerra de Malvinas.

La charla tuvo lugar en la sede del Centro de Veteranos, de calle O’Higgins 321 de la ciudad de Río Grande, en la que el funcionario judicial estuvo acompañado por integrantes de la comisión directiva de esa asociación que preside el VGM Luis Cepeda.

Durante el encuentro, los ex combatientes de Malvinas de Río Grande aclararon que aún no se ha resuelto, en comisión, si se presentarán como parte querellante, para tratar de exigir que la causa siga adelante. “Esto lo vamos a analizar en una reunión de nuestra comisión”, dijo Cepeda.

El Secretario Penal del Juzgado Federal de Río Grande, informó y llevó claridad sobre el estado actual de la causa, señalando que desde el año 2021 se interrumpieron las indagatorias que estaban previstas, contra varios imputados, a la espera de una resolución que está pendiente en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que debe definir si las torturas cometidas en las Islas Malvinas son considerados delitos de lesa humanidad y, por ello, imprescriptibles.

El Dr. Juan Manuel Vicente informó además que desde que el expediente fue elevado a la Corte Suprema, se siguió trabajando sobre el mismo, recibiendo nuevos elementos de pruebas, testimoniales y hasta denuncias de otras presuntas víctimas, indicando que desde el 2021 a la fecha se han sumado dos mil fojas más a la causa.

El Secretario Penal indicó que todo reclamo sobre el estado del expediente no se debe hacer en el Juzgado Federal de Río Grande, ya que todo lo que se pudo hacer se hizo y hasta se adoptó el criterio de considerar que se está ante una causa de Lesa Humanidad y, por lo tanto, es imprescriptible. Pero ahora, hay una instancia superior que debe definir si ese criterio es el correcto. En caso que se considere así, la Jueza Mariel Borruto retomará los pasos que estaban pendientes, antes de ser suspendidos.

El Dr. Juan Manuel Vicente también se refirió a lo complejo que resulta la causa desde que se inició, allá por el año 2007, cuando la entonces Jueza Federal Lilian Herráez estuvo a cargo del expediente y llevó adelante las medidas de pruebas, consistentes en tomar la declaración a la presuntas víctimas, corroborar que las mismas son fehacientes, hasta llegar a la decisión de imputar a Oficiales y Suboficiales, y tomarles declaración indagatoria.

El funcionario judicial recordó además que, durante el desarrollo de la causa, se encontraron con un obstáculo que resultó ser un decreto del entonces Poder Ejecutivo que declaró el secreto sobre todo lo que sucedió en la guerra de Malvinas. Esto, en el año 2015, pudo ser sorteado por la decisión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner de firmar el Decreto 503/15 que ordena la desclasificación de toda la documentación vinculada a Malvinas que se encontraba en los archivos de las Fuerzas Armadas.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: