martes 28 de mayo de 2024 - Edición Nº4287

Provinciales

EN EL MUSEO DE LA PLATA

Reconocieron in memoriam el aporte científico de la antropóloga Estela Mansur

29 abr 2024 | El premio fue otorgado el marco de la ceremonia Premio Fernando Lahille, organizada por la Fundación Museo de la Plata "Francisco Pascasio Moreno" en reconocimiento a la divulgación científica.



La Fundación Museo de La Plata llevó adelante una ceremonia de premiación a destacadas personalidades del campo de las Ciencias Naturales y realizó un sentido reconocimiento Post-Mortem a la Dra. María Estela Mansur, quien fue científica del CADIC-CONICET.

Dicha ceremonia se realizó en el auditorio del Museo de La Plata, donde se entregaron premios a personalidades en el campo de las Ciencias Naturales que a través de su labor hayan demostrado una constante preocupación por volcar sus conocimientos a la comunidad.

Fue la sexta edición de esta distinción otorgada por la Fundación Museo de La Plata "Francisco Pascasio Moreno", y que lleva el auspicio de la Embajada de Francia en la Argentina, la Fundación Azara y la Fundación Coutaret.

Días después, el Centro Austral de Investigaciones científicas (CADIC), agradeció este reconocimiento y describió los aportes realizados por Mansur mientras se desempeñó en esa institución.

“Estela fue una apasionada de la arqueología. Luego de doctorarse en Francia introdujo el análisis tecno-funcional de base microscópica en Argentina y Latinoamérica. En 1987 recibió el prestigioso Premio Bernardo Houssay, siendo hasta la fecha la única investigadora en CADIC-CONICET en ser galardonada con dicho reconocimiento”, indicaron.

“El análisis tecno-funcional de base microscópica permite a los especialistas discernir cual, y cómo fue el uso otorgado al filo de los instrumentos arqueológicos, fabricados por las sociedades del pasado, confeccionados sobre diversos materiales como rocas, huesos y dientes. La técnica consiste en la observación de imágenes microscópicas y la identificación de alteraciones sobre los filos que varían según hayan trabajado sobre madera, hueso o piel, pero, además nos permite identificar la forma en que fue usado ese artefacto (raspar cueros, cortar maderas, cortar huesos, agujerear piles, etc)”.

“Con su trabajo en Tierra del Fuego, Mansur creó el Proyecto Arqueológico Corazón de la Isla (PACI) y dentro del CADIC fundó el Grupo de Investigaciones y Análisis Tecno-Funcionales de Materiales Arqueológicos (GIATMA), donde formó a profesionales tanto nacionales como internacionales. Fundo así las bases para que hoy día se estén desarrollando nuevas líneas de investigación que incluyen la Arqueobotánica, la Arqueología de Montaña, el ADN antiguo y la Cementocronología”, concluyeron.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: