sábado 15 de junio de 2024 - Edición Nº4305

Provinciales

Finalizó la segunda etapa de la Campaña Antártica

30 mar 2024 | El rompehielos ARA “Almirante Irízar” se encuentra en la ciudad de Ushuaia, próximo a emprender la última fase de la operación.



El rompehielos ARA “Almirante Irízar” de la Armada Argentina, tomó amarras en el muelle comercial de la ciudad de Ushuaia, tras haber finalizado la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano 2023/24 (CAV).

Al momento, el buque efectivizó una navegación de 6.450 millas náuticas (13.334 km) durante 48 días, cumpliendo con el cronograma planificado por el Comando Conjunto Antártico.

Durante esta segunda etapa el rompehielos llevó a cabo tareas de reabastecimiento logístico y despliegue de material científico en las Bases Antárticas Conjuntas Petrel, Marambio, Carlini, Orcadas, Esperanza y Belgrano II. En esta última, la más austral del país, trasladó con la asistencia de dos helicópteros Sea King de la Segunda Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros, equipamiento de investigación, combustibles, alimentos refrigerados y congelados, materiales de construcción y carga general.

También en Belgrano II se llevó a cabo el repliegue de los denominados residuos históricos; una demanda prioritaria de la base ya que contribuye a mejorar su organización y funcionamiento, especialmente en lo que respecta al control de la contaminación.

Al cumplir cada uno de sus objetivos, los buques de la Armada que efectúan la presente Campaña Antártica contribuyen al desarrollo de la actividad científica de nuestro país en el continente blanco, en una tarea conjunta con entidades como la Dirección Nacional del Antártico, el Instituto Antártico Argentino, el Servicio de Hidrografía Naval y el Servicio Meteorológico Nacional, entre otros.

Durante su estancia en la ciudad de Ushuaia, el “Irízar” se ocupará de descargar todos los residuos replegados de cada una de las bases visitadas, que serán procesados en la capital fueguina tanto para su posible reciclaje como para su correcto tratamiento. Al mismo tiempo, los helicópteros Sea King se trasladarán a la Estación Aeronaval Ushuaia, donde el Grupo Aeronaval Embarcado, compuesto por pilotos y mecánicos, llevará a cabo tareas de mantenimiento en los sistemas de ambas aeronaves, para luego reembarcarse de cara a las operaciones futuras.

El rompehielos también se aprovisionará de combustible para aeronaves, gasoil antártico y alimentos (tanto secos como refrigerados), y recibirá del transporte ARA “Canal Beagle” la carga general que esta unidad traslada desde Buenos Aires y que forma parte de las tareas para la tercera y última etapa de esta CAV, que comenzará los primeros días de abril.

Durante la etapa final, se planea completar el abastecimiento de las Bases Antárticas Conjuntas San Martín, Esperanza, Petrel y Carlini. Concluida la misión y tras una breve escala nuevamente en Ushuaia, la unidad emprenderá su regreso al puerto de Buenos Aires.

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias