lunes 15 de abril de 2024 - Edición Nº4244

Provinciales

LA INICIATIVA NO PROSPERÓ

Somos Fueguinos propuso dejar sin efecto la reforma constitucional

26 mar 2024 | Ayer, la Legislatura rechazó de plano la posibilidad de dejar sin efecto la reforma constitucional dispuesta por ley para este año, al votar negativamente una iniciativa del bloque integrado por Jorge Lechman, Raúl Von Der Thusen y Gisela Dos Santos que proponía abrogar en todos sus términos la ley provincial 1529.



En sus considerandos, el proyecto de Somos Fueguinos indicaba que la reforma constitucional propuesta por el Ejecutivo y establecida por Ley 1529, “fue  sancionada en la última sesión ordinaria del periodo legislativo del año 2023 y provocó la crítica de distintos sectores sociales y políticos, dado que fue tratada sobre tablas, sin dictamen de comisión, sin análisis ni discusión previa y de manera inconsulta"

"Para que la Constitución perdure en el tiempo, su modificación debe darse en el marco de un amplio debate y el mayor de los consensos para así lograr que la voluntad de todos esté representada", opinaron los impulsores del proyecto.

Por otra parte, los legisladores de Somos Fueguinos sostuvieron "el marco normativo que pretendemos abrogar es ni más ni menos la reforma parcial de la constitución de nuestra provincia en un momento donde el contexto socio económico de nuestro país y de la provincia es sumamente crítico como para encarar una convocatoria a elecciones, creando necesariamente una partida presupuestaria especial para la conformación de la convención constituyente como establece la ley”.

“Vivimos una severa crisis económica nacional y provincial que se agudiza a diario y repercute en forma directa sobre nuestros ciudadanos que sufren cada día para tratar de llegar con sus ingresos a fin de mes. Una reforma en este contexto económico y social, no va a mejorar la vida de los fueguinos”.

“Los actuales no son tiempos de gastar los recursos de todos los fueguinos en cuestiones que no resultan prioritarias ni de inmediata necesidad para la provincia”, opinaron.

Por último, afirmaron que “la reforma constitucional es inoportuna e innecesaria y por ello no podemos convocar a un nuevo proceso eleccionario en un momento en que la ciudadanía la está pasando mal”.

A pesar de ello, la iniciativa no prosperó dado que no contó con los votos requeridos.

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: