martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4252

Sociales

NUEVA LEY OMNIBUS

Sigue en proyecto privatizar Aerolíneas Argentinas

16 mar 2024 | Ayer viernes (15) el gobierno argentino dio conocer un borrador de la nueva versión de la “Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”. Este proyecto, compuesto por 9 capítulos, abarca cambios profundos que apuntan a la desregulación de muchos sectores de la economía.



Dentro del apartado de privatizaciones, se observa un cambio significativo en comparación con la versión anterior de la ley ómnibus. Mientras que en la versión previa se contemplaba la privatización concesión de 41 empresas estatales, la nueva propuesta reduce esta cifra a 13.

En el ámbito aeronáutico, solo se mantiene a Aerolíneas Argentinas como sujeta a negociaciones para su pronta privatización. Sin embargo, la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), encargada del control de tráfico aéreo, e Intercargo, prestadora de servicios de handling, continuarán bajo la órbita del estado.

Mientras la administración de Javier Milei vuelve a insistir con las reformas hubo movimientos en las empresas.

En Aerolíneas Argentinas se están implementando medidas para mejorar su eficiencia operativa. Esto incluye la suspensión de rutas poco rentables (La Habana en Cuba), así como la optimización de la estructura organizativa mediante la reubicación de directivos en áreas más productivas. Además, se ha puesto en marcha un programa de retiro voluntario para el personal de tierra, ofreciendo ciertos beneficios a aquellos que opten por dejar la empresa.

En cuanto a Intercargo, esta semana, se nombró a Gregorio Borda como su nuevo presidente. Con una experiencia previa en Aerolíneas Argentinas y Avianca, Borda enfrentará el desafío de mantener la eficiencia de Intercargo en un contexto de cambios y reestructuraciones.

La Empresa Argentina de Navegación Aérea tiene presencia en 54 aeródromos y aeropuertos del país y 5 centros regionales de control de área (ACC). Esta semana también se conoció la designación de Rodrigo Devesa como nuevo presidente en reemplazo de Gabriela Logatto.

En 2022, la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) realizó una auditoria en el país, con el objetivo de determinar en los sistemas aeronáuticos cuál es el cumplimiento efectivo de las normas y procedimientos establecidos.

La misma arrojó un resultado poco satisfactorio del 61%, emitiendo una alerta en seguridad sobre el sistema argentino, principalmente en cuestiones relativas a la navegación aérea, que obtuvo un magro 41%.

Fuente: Aviacionline

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