sábado 27 de abril de 2024 - Edición Nº4256

Provinciales

NUEVA PROVOCACIÓN

Gran Bretaña crearía un parque nacional en Malvinas

11 mar 2024 | El ilegítimo gobierno británico en las islas Malvinas pretende crear el parque nacional Hill Cove, “un espacio para recreación y disfrute de la población, pero ante todo un espacio que no impacte las condiciones que un parque de esa calidad pretende proteger y conservar en la naturaleza”.



Según detalló la agencia uruguaya Mercopress, la novedad fue planteada durante el mes de febrero por el Plan de administración y política del parque nacional de las montañas de Hill Cove. La propuesta de parque está ubicado en tierras administradas por el gobierno británico, cubren 12 mil hectáreas y está localizado al oeste de la isla Oeste (West Falkland). El plan aclara que la designación de un parque nacional no es por tratarse de un hermoso espacio de tierra, sino por encima de todo pues es prueba y evidencia de la significativa bio-diversidad en el contexto de las Islas.

Según se indicó, unas 112 especies de plantas pueden descubrirse en dicha área, que incluye a nueve endémicas, que sólo se pueden encontrar en Malvinas. Para un mejor contexto, un cuarto de todas las especies nativas consideradas en riesgo de extinción en las Islas, se pueden encontrar en el parque, y más de la mitad de las especies nativas autóctonas también.

Como Parque Nacional no habría derecho a deambular, pero el plan tampoco se propone construir una nueva calle ni mejorar las actuales sendas privadas, más bien se centra en caminos peatonales angostos de acceso desde la calle principal a 500 metros del oeste del parque. Se instalarían señales y sendas sugeridas, junto al suministro de información de seguridad y de conservación de la flora.

Se estima que el programa de trabajo tomará cinco años para asegurar una administración del parque efectiva y con respuestas firmas, a la vez que proteja y preserve los atributos propios de una entidad de esa naturaleza.

Una consulta pública sobre el tema está en curso hasta el 7 de abril y con esos resultados se refinará la política final y el plan de administración del parque.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: