martes 23 de abril de 2024 - Edición Nº4252

Provinciales

Cameron llegó a Malvinas y rindió homenaje a los muertos en la guerra

19 feb 2024 | El canciller británico David Cameron recorrió los lugares de batalla de la Guerra de las Malvinas y se convirtió en el primer Secretario de Relaciones Exteriores en visitar el territorio del Atlántico Sur en 30 años.



Su visita fue una demostración de alto perfil de que las islas son “parte de la familia británica” en medio de nuevos llamados de Argentina para conversar sobre su futuro. Así lo describió el diario The Independent que esta tarde describió las actividades desarrolladas por el funcionario en su primera jornada en el archipiélago.
El ex primer ministro realizó un recorrido en helicóptero por las islas, deteniéndose en San Carlos y Goose Green, dos de los lugares más importantes de la guerra de 1982.
Según detalla el diario británico “San Carlos recibió el sobrenombre de “callejón de las bombas” debido a los sostenidos ataques aéreos que enfrentaron los buques de guerra británicos durante la operación para desembarcar tropas en las islas.Tres barcos de la Royal Navy se perdieron durante la Batalla de San Carlos en mayo de 1982”.
Esta tarde, Cameron inspeccionó las tumbas en el cementerio y depositó una corona de flores en el monumento a los que murieron. Además visitó el museo y habló con los residentes locales en el salón comunitario.
“Durante la guerra, los isleños fueron retenidos en el edificio hasta que las fuerzas argentinas se rindieron. La batalla tuvo un alto coste: 18 soldados británicos murieron, incluido el teniente coronel H Jones”, relata el medio británico.
Cameron escribió en el libro de visitas del salón comunitario: “Gracias por mantener viva su memoria” y también rindió homenaje a los muertos del otro lado del conflicto con una discreta visita al cementerio militar argentino”.
“El presidente de Argentina, Javier Milei, que se reunió con Lord Cameron el mes pasado, ha pedido que las islas del Atlántico Sur sean entregadas a Buenos Aires. Pero antes de su llegada al territorio de ultramar del Reino Unido, Lord Cameron dijo: “Las Islas Malvinas son una parte valiosa de la familia británica, y tenemos claro que mientras quieran seguir siendo parte de la familia, la cuestión de la soberanía continuará”. No será tema de discusión”, dice The Independent.
“La sombra de la Guerra de las Malvinas de 1982 se cierne sobre las relaciones entre el Reino Unido y Argentina, pero Lord Cameron y Milei tuvieron una reunión “cálida y cordial” en el Foro Económico Mundial en Davos.
Sobre la cuestión de las Malvinas, el Ministerio de Asuntos Exteriores dijo que "estarían de acuerdo en no estar de acuerdo y lo harían cortésmente".
La visita del ex primer ministro es la primera de un miembro del Gabinete desde el viaje del entonces secretario de Defensa, Sir Michael Fallon, en 2016.
La última visita de un ministro de Asuntos Exteriores fue la de Lord Hurd en 1994.
Las Malvinas, conocidas como Islas Malvinas en Argentina, están a unas 8.000 millas de Gran Bretaña y a 300 millas de Argentina continental.
El conflicto de 1982 se cobró la vida de 255 militares británicos, tres isleños y 649 militares argentinos”, concluye la nota.

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias