miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4197

Provinciales

El ARA “Bahía Agradable” ejecuta la segunda etapa de la Campaña Antártica de Verano

8 feb 2024 | El lunes, el buque de la Armada Argentina puso proa al continente blanco luego de una escala en la ciudad de Ushuaia, donde recaló tras haber concluido con éxito la primera fase de su participación en las actividades programadas para la presente Campaña.



El aviso ARA “Bahía Agradable” (AVBA), inició las actividades planificadas para la segunda fase de la Campaña Antártica de Verano (CAV), después de haber finalizado con éxito la etapa anterior, durante la cual llevó a cabo tareas logísticas y de reabastecimiento en ocho bases antárticas conjuntas.

Durante su estadía en la capital fueguina, a la que arribó el pasado 25 de enero, el AVBA realizó tareas de reabastecimiento y transfirió al transporte ARA “Canal Beagle” una carga de 30 toneladas replegada desde el continente antártico, para su traslado final a la ciudad de Buenos Aires.

La primera etapa

El inicio de su travesía comenzó el 16 de diciembre pasado cuando zarpó desde la Dársena Norte del Puerto de Buenos Aires, transportando al personal y suministros correspondientes para iniciar la CAV 2023/2024, a la que luego se sumó el rompehielos ARA “Almirante Irízar” (RHAI).

Previo a su arribo al continente blanco, el AVBA operó en la mítica Isla de los Estados, donde desembarcó personal perteneciente al Ejército Argentino junto a todos los materiales de construcción necesarios para efectuar mejoras en las instalaciones del Destacamento Naval Comandante Luis Piedra Buena, ubicado en Puerto Parry.

Cumplida su primera misión, puso rumbo sur, iniciando el desafiante cruce del Pasaje Drake. Luego de casi tres días, arribó a la bahía Guardia Nacional, en las islas Shetland del Sur, para recibir al primer vuelo procedente de Río Gallegos y trasladar así al personal hacia las diferentes bases.

Una vez embarcadas dichas dotaciones, el “Bahía Agradable” se dirigió a la Base Científica Carlini, donde desembarcó al personal científico y militar que trabajará allí los próximos meses. Tras varias horas de operaciones logísticas, el aviso continuó su derrotero alcanzando la Base Antártica Conjunta Primavera, donde además del traslado de personal, brindó apoyo a la dotación para el acondicionamiento y apertura de dicha base.

La unidad se dirigió después hacia la Base Antártica Conjunta San Martín. Allí se efectuaron maniobras de evacuación de residuos antárticos clasificados (ERAC), que luego fueron replegados hasta Ushuaia para su tratamiento y disposición.

El AVBA regresó a Carlini y después se dirigió a la Base Antártica Conjunta Esperanza. En inmediaciones de la Base Antártica Conjunta Petrel, se reunió con el rompehielos ARA “Almirante Irízar”, para apoyar al mismo en las operaciones de desembarco de carga.

Luego de estas maniobras recibió a las dotaciones y pertrechos de las Bases Antárticas Conjunta Decepción y Científica Brown, que se encontraban a bordo del rompehielos, a las que trasladó para efectivizar la apertura de ambas bases temporarias y dar inicio a los trabajos científicos y logísticos previstos en la presente CAV.

De esta manera, el buque de la Armada Argentina efectivizó hasta el momento unas 5.800 millas náuticas en 42 días de operaciones, totalizando el despliegue de 116 personas y 70 toneladas de cargas varias y especiales como gasoil antártico, tubos de gas, nafta, víveres, cámaras y antecámaras frigoríficas, vehículos y cargas científicas, entre otros, constituyéndose en una pieza clave de la logística antártica, y contribuyendo así al trabajo científico desarrollado en el continente antártico.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias