miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4197

Provinciales

EJERCICIOS COMBINADOS

Portaaviones nuclear de Estados Unidos navegará el Atlántico Sur en mayo

5 feb 2024 | La medida fue considerada en Buenos Aires como un gesto de acercamiento de la Administración del presidente estadounidense, Joseph Biden, para detener los avances chinos en la región.



El portaviones de propulsión nuclear clase Nimitz USS “George Washington” (CVN 73) de la Armada de los Estados Unidos arribará a aguas del Atlántico Sur durante el mes de mayo. Esto se suma al arribo del cúter USCGC Stone, patrullero perteneciente a la Guardia Costera de los Estados Unidos, que hará ejercicios con la Prefectura Naval Argentina durante el mes de abril.

La noticia fue publicada por el diario Clarín, que adelantó que el presidente Javier Milei y algunos de sus colaboradores viajarían en helicóptero hasta el USS George Washington, el cual no atracará en ningún puerto argentino por falta de infraestructura.

El USS George Washington, es el sexto portaaviones de propulsión nuclear de clase Nimitz. Estos son considerados piezas centrales de las fuerzas navales estadounidenses.

Se trata de los buques de guerra más grandes del mundo, que apoyan y operan aviones que participan en ataques contra objetivos en el aire, a flote y en tierra que amenazan el libre uso del mar, y participan en operaciones sostenidas de proyección de poder en apoyo de las fuerzas del país norteamericano y de la coalición, tal cual lo destacan en la US Navy.

Se espera que el subsecretario de Defensa estadounidense, Daniel Erikson, esté en Argentina durante la semana del 26 de febrero, dijo Clarín, al tiempo que advirtió que la misión en Argentina aún no había sido confirmada.

Antes de la llegada del portaaviones, está previsto que la Jefa del Comando Sur de EE.UU., General Laura Richardson, visite Buenos Aires en abril, como preludio a un viaje previsto por el Secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, ya que en noviembre se celebrará en Buenos Aires la primera Cumbre Hemisférica de Defensa.

También se conoció que el USCGC Stone, el patrullero de la Guardia Costera de los Estados Unidos, hará ejercicios con la Prefectura en abril. Estas decisiones pertencen a la órbita de la ministra Bullrich, a quien su antecesor, Aníbal Fernández, ya le dejó acuerdos de Cooperación en Seguridad con Estados Unidos que allanaron estos ejercicios.

En su momento, la primera ministra de Seguridad de Alberto Fernández, Sabrina Frederic, hizo mucho énfasis en la cuestión de la soberanía frente a Estados Unidos y llevó a suspender los ejercicios en el Atlántico Sur con este patrullero que navega el Caribe y el Atlántico Sur.

 

Gringo Gaucho

El portal especializado Zona Militar, recordó que el paso de portaviones de los EE.UU. frente a las costas argentinas dio origen en el año 1990 al ejercicio combinado “Gringo Gaucho“. Realizado en 1990, 1991, 1993, 2001, 2004, 2008 y 2010, el mismo tenía el propósito de permitir a unidades del Comando de Aviación Naval Argentina (especialmente los sistemas Sea King, Alouette III, Fennec, S-2E/T Turbo Tracker y Dassault Super Etendard) de efectuar prácticas de “toque y siga” a bordo de la cubierta de los portaviones, tras el cese de actividad del portaviones ARA “25 de mayo” en 1988. En particular, debido a la incompatibilidad en el sistema de catapultaje, las prácticas se limitaban únicamente a maniobras de aproximación y toque en cubierta.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias