miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4197

Provinciales

Especialistas en diagnóstico por imágenes y dermatólogos del Hospital Río Grande podrán ejercer en el sector privado

1 feb 2024 | La medida es transitoria y pretende retener en el sistema público a profesionales ya radicados en Tierra del Fuego y que aceptarían desempeñarse en una modalidad sin dedicación exclusiva. De esta manera se asegura la cobertura de servicio mientras se recomponen los planteles profesionales.



Mediante decreto 10/24 oficializado el jueves pasado, la Vicegobernadora Mónica Urquiza a cargo del Ejecutivo, exceptuó del régimen de dedicación exclusiva en el servicio sanitario provincial a profesionales que se desempeñan en el servicio de diagnóstico por imágenes y dermatología del Hospital Río Grande.

De esta manera, se habilitó “un régimen laboral transitorio para los profesionales de la salud cuyo déficit cuantitativo genera riesgo en la conformación de los planteles de los servicios hospitalarios considerados prioritarios, de la aplicación del punto 1 de los adicionales específicos del decreto provincial 1038/21”, que establece la dedicación exclusiva.

De acuerdo al decreto, se trata de “una estrategia de modificación temporaria en la modalidad del vínculo laboral que permitiría atraer especialidades”. La medida tendría una duración de un año, o el tiempo que se requiera para reponer el plantel profesional.

Al presente régimen podrán ser incorporados tanto los agentes que ya pertenezcan a planta permanente como aquellos que ingresen al sistema y así lo deseen, quienes serán reincorporados al régimen de dedicación exclusiva cuando opere el vencimiento del plazo otorgado.

La carga horaria de los agentes exceptuados será de 30 horas semanales en lugar de 40, las cuales serán distribuidas de acuerdo a las necesidades del servicio pudiéndose exceder de esta carga semanal mínima en cuyo caso se abonarán en concepto de guardias, según el esquema vigente

Mientras dure la excepción, los profesionales que se acojan a ella, verán suspendida la percepción de los adicionales dedicación exclusiva sanitaria y adicional vivienda, abonándose el adicional complemento técnico y responsabilidad profesional.

Cabe recordar que el régimen laboral de los profesionales de la salud en Tierra del Fuego se caracteriza por tener dedicación exclusiva al sistema público provincial con el objetivo de ofrecer desde los prestadores públicos una atención apropiada en cantidad y calidad e implica una limitación absoluta del ejercicio profesional fuera del ámbito propio, determinando en consecuencia el bloqueo de la matrícula o título habilitante.

El decreto indica que “dicho régimen ha funcionado en los últimos 20 años como una herramienta idónea para atraer y mantener en el sistema público de salud fueguino a profesionales de todo el país de distintas disciplinas y especialidades”.

Sin embargo reconoce que “en los últimos años se ha generado en todo el país un déficit cuantitativo de recursos humanos en algunas especialidades de la medicina fundamentalmente en aquellas vinculadas a la cobertura de servicios de emergencia a partir de una disminución sostenida en la preferencia de los médicos por la formación de posgrado en las mismas.

“Las convocatorias nacionales de profesionales efectuadas por la provincia para la cobertura de especialidades consideradas críticas en relación a parámetros de escasez así lo ratifican, ante la escasa o nula postulación de especialistas para cubrir la demanda existente, comprometiendo las garantías de la normal cobertura y complejidad del servicio brindado”.

Fuente: El Sureño

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:

Más Noticias