miércoles 28 de febrero de 2024 - Edición Nº4197

Provinciales

Nación intervendrá 141 registros del automotor: Tierra del Fuego no integra la lista

27 ene 2024 | El Gobierno nacional puso en marcha ayer viernes un plan para intervenir los principales Registros del Automotor del país. En un proceso comandado por el viceministro de Justicia, Sebastián Amerio, se hizo la presentación formal del pedido para remover a los actuales interventores y designar nuevos responsables en 141 registros.



El pedido fue dirigido por secretario de Justicia y firmado por Carlos Medina, subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia. En Argentina existen 1.557 registros de la propiedad automotor para un mercado que mensualmente realiza unas 180.000 transferencias o inscripciones entre automóviles, motocicletas y transporte pesado, incluyendo maquinaria agrícola. En 2022 hubo 407.532 operaciones de 0km, 1.589.000 de usados, 410.955 de motos nuevas y 401.562 de motos usadas. Así, el sector suma 2.809.049 trámites anuales, con un promedio de 150 por mes por cada oficina. Claro que hay registros con mucho mayor volumen, por su ubicación y jurisdicción.

 

El sistema registral depende de la Dirección Nacional de Registro Automotor (DNRPA) y funciona en la órbita del Ministerio de Justicia. Desde hace tiempo es cuestionado no sólo por ser parte de un sistema burocrático, poco eficiente, costoso y muy complejo, sino también porque se lo sindica como una caja política, ya que una parte de las asignaciones están relacionadas con exfuncionarios, o familiares directos o indirectos (leer más).

 

Dentro de los ejes de su campaña electoral, La Libertad Avanza puso en lo más alto de la consideración pública la existencia de los registros automotores al cuestionar el modo de nombramiento de sus titulares incluyéndolos dentro de los privilegios de la “casta política” y enfatizar que forman parte de un sistema que el nuevo gobierno desmantelaría como parte de su reorganización de los organismos públicos. En reiteradas oportunidades, el presidente Javier Milei dijo que cerraría los registros automotores y anularía el impuesto de sellos y los aranceles de patentamientos y transferencias de vehículos.

 

Una de las últimas situaciones polémicas de las que se tuvo conocimiento público, aún en el gobierno de Alberto Fernández, fue la designación de Emilce Angélica Aiello, concuñada del por entonces ministro de Justicia, Martín Soria, como interventora del registro número 3 de la ciudad neuquina de Centenario, un registro estratégico porque tiene jurisdicción sobre la zona de Vaca Muerta.

 

“Son entes designados a dedo, de amigos del poder político, y aquí no hay distinción de colores políticos, porque esto ocurre desde hace décadas y hay registros en todo el país, cuyos titulares son personas que tuvieron o tienen vinculación directa o indirecta con autoridades de todos los gobiernos”, comentó un especialista en el mercado automotor argentino.

 

Pero más allá de ese cuestionamiento, el problema que tienen los registros se podría dividir en dos claros puntos. El primero está relacionado con el mal funcionamiento en sí del sistema registral de vehículos y el segundo en sus costos. En total, estos trámites tienen un costo aproximado al 6% del valor del auto, y uno depende del otro, porque a más trámites, aranceles y sellos, más costos para los usuarios.

 

En principio hay que saber que si un auto es de origen nacional paga el 1,5% de arancel de transferencia, y si es importado paga 2%. Por auto importado se entiende todo auto no fabricado en Argentina, es decir que los que provienen de Brasil, aunque sean Mercosur y entren con arancel de importación 0%, pagarán lo mismo que un auto proveniente de Alemania, Japón o Estados Unidos para poder ser transferidos. También hay una distinción entre CABA y el resto del país, mientas en la ciudad de Buenos Aires se paga el 3% de impuesto de sellos, en el interior se paga Ingresos Brutos que es equivalente al 4% del valor del vehículo.

 

El otro gran cuestionamiento que se hace sobre el funcionamiento del sistema de registraciones de vehículos en Argentina, es la complejidad asociada a la cantidad de formularios, ya que cada uno de ellos requiere presencialidad, incluso para la firma del 08, el formulario de transferencia, que aunque es digital, eso es sólo para adelantar el trámite y precargar los datos de vendedor y comprador, pero que se debe firmar en forma manual.

 

“En Argentina hay que pasar por 6 ventanillas para hacer los trámites. En Chile y Perú es sólo una y en México son 2. En Estados Unidos es también una sola, pero a la que se concurre después de haber hecho toda la operación entre vendedor y comprador, quienes no tienen siquiera que ir juntos porque uno va a retirar el título y otro a entregar un formulario en el que dice que ese auto ya no es de su propiedad desde la fecha que lo entregó y firmó los papeles de venta”, cuenta un experto del mercado de autos usados en Argentina (leer informe).

 

El sistema norteamericano, además, aporta un modelo distinto también desde lo conceptual. La matrícula o patente es del conductor y al vender el automóvil, se entrega sin esa identificación legal, de modo tal que el comprador tiene que colocar sus placas y si no las poseyera, es un gasto que tendrá que hacer por única vez al comprar su primer vehículo. Así, las multas o deudas no son del automóvil sino del dueño, entonces no es necesario pedir "libre deudas", como ocurre en Argentina. El debate está abierto desde hace muchos años en Argentina, pero el nuevo gobierno de Javier Milei lo ha reflotado con fuerza.

 

Fuente: Infobae

 

La lista

A continuación, los registros que está próximo a intervenir el Gobierno:

 

CAPITAL FEDERAL

 

02002 CAPITAL FEDERAL Nº 002

 

02007 CAPITAL FEDERAL Nº 007

 

02016 CAPITAL FEDERAL Nº 016

 

02017 CAPITAL FEDERAL Nº 017

 

02019 CAPITAL FEDERAL Nº 019

 

02024 CAPITAL FEDERAL Nº 024

 

02028 CAPITAL FEDERAL Nº 028

 

02030 CAPITAL FEDERAL Nº 030

 

02035 CAPITAL FEDERAL Nº 035

 

02057 CAPITAL FEDERAL Nº 057

 

02081 CAPITAL FEDERAL Nº 081

 

02085 CAPITAL FEDERAL Nº 085

 

02092 CAPITAL FEDERAL Nº 092

 

BUENOS AIRES

 

01143 BAHIA BLANCA Nº 4

 

01222 BAHIA BLANCA Nº 6

 

01312 BAHIA BLANCA Nº 7

 

01318 BERAZATEGUI Nº 5

 

01014 BRANDSEN

 

01022 CORONEL SUAREZ

 

01029 ESTEBAN ECHEVERRIA Nº 1

 

01223 EZEIZA Nº 1

 

01295 EZEIZA Nº 2

 

01039 GUAMINI

 

01305 HURLINGHAM Nº 3

 

01303 ITUZAINGO Nº 4

 

01271 JOSE C. PAZ Nº 2

 

01316 JOSE C. PAZ Nº 3

 

01304 JUNIN Nº 3

 

01153 LA MATANZA Nº 05

 

01319 LA MATANZA Nº 15

 

01307 LANUS Nº 10

 

01135 LANUS Nº 4

 

01175 LANUS Nº 5

 

01233 LANUS Nº 7

 

01147 LOMAS DE ZAMORA Nº 3

 

01237 LOMAS DE ZAMORA Nº 7

 

01314 LUJAN Nº 3

 

01204 MALVINAS ARGENTINAS Nº 2

 

01121 MAR DEL PLATA Nº 03

 

01163 MAR DEL PLATA Nº 05

 

01060 MEDANOS

 

01062 MERLO Nº 1

 

01218 MORON Nº 04

 

01162 OLAVARRIA Nº 2

 

01069 OLIVOS Nº 01

 

01297 PUNTA ALTA Nº 2

 

01118 QUILMES Nº 2

 

01145 QUILMES Nº 4

 

01252 QUILMES Nº 5 (EX 9)

 

01276 ROQUE PEREZ

 

01083 SALTO

 

01165 SAN FERNANDO Nº 2

 

01225 SAN MARTIN Nº 7

 

01300 SAN MARTIN Nº 9

 

01238 TIGRE Nº 4

 

CÓRDOBA

 

04086 CORDOBA Nº 25

 

04090 CORDOBA Nº 26

 

04013 GENERAL CABRERA

 

04016 JESUS MARIA Nº 1

 

04024 OLIVA

 

04025 POZO DEL MOLLE

 

04087 RIO CUARTO Nº 5

 

04034 VILLA DE MARIA

 

04032 VILLA DOLORES

 

04057 VILLA MARIA Nº 3

 

CATAMARCA

 

03006 CATAMARCA Nº 3

 

03008 CATAMARCA Nº 4

 

03007 RECREO

 

CORRIENTES

 

05016 CORRIENTES Nº 5

 

05008 ESQUINA

 

05009 ITUZAINGO Nº 1

 

05015 SAN COSME

 

05007 SANTO TOME

 

CHACO

 

06014 BARRANQUERAS

 

06003 JUAN JOSE CASTELLI

 

06007 RESISTENCIA Nº 1

 

06010 RESISTENCIA Nº 2

 

06015 RESISTENCIA Nº 5

 

06009 TRES ISLETAS

 

CHUBUT

 

07012 COMODORO RIVADAVIA N° 5

 

07013 TRELEW Nº 3

 

ENTRE RíOS

 

08005 CHAJARI

 

08030 COLON Nº 2

 

08003 CONCEPCION DEL URUGUAY Nº 1

 

08022 CONCEPCION DEL URUGUAY Nº 2

 

08023 CONCORDIA Nº 3

 

08026 GUALEGUAY Nº 2

 

08020 PARANA Nº 2

 

08029 PARANA Nº 6

 

08013 SAN JOSE DE FELICIANO

 

08018 SAN SALVADOR

 

FORMOSA

 

09001 CLORINDA

 

09006 FORMOSA Nº 4

 

JUJUY

 

10001 LA QUIACA

 

10005 LIB.GRAL.SAN MARTIN

 

10002 SAN PEDRO DE JUJUY

 

10008 SAN SALVADOR DE JUJUY Nº 4

 

LA PAMPA

 

11002 GENERAL PICO Nº 1

 

11009 GENERAL PICO Nº 2

 

11011 GENERAL PICO Nº 3

 

LA RIOJA

 

12001 CHAMICAL

 

12003 LA RIOJA Nº 1

 

12004 LA RIOJA Nº 2

 

MENDOZA

 

13022 GENERAL SAN MARTIN Nº 3

 

MISIONES

 

14013 POSADAS Nº 4

 

14006 PUERTO RICO

 

14005 SAN IGNACIO

 

14012 SAN VICENTE

 

NEUQUEN

 

15015 NEUQUEN Nº 6

 

15014 VILLA LA ANGOSTURA

 

RIO NEGRO

 

16002 CHOELE CHOEL

 

16013 CIPOLLETTI Nº 2

 

16018 CIPOLLETTI Nº 3 (CATRIEL)

 

16012 GENERAL ROCA Nº 2

 

16006 SAN ANTONIO OESTE

 

16007 SAN CARLOS DE BARILOCHE Nº 1

 

16008 VIEDMA Nº 1

 

16015 VIEDMA Nº 2

 

SALTA

 

17003 ORAN

 

17011 SALTA Nº 7

 

17005 SAN MARTIN (TARTAGAL)

 

SAN JUAN

 

18007 SAN JUAN Nº 7

 

18008 SAN JUAN Nº 8

 

SAN LUIS

 

19001 BUENA ESPERANZA

 

19002 QUINES

 

19009 SAN LUIS Nº 4

 

SANTA CRUZ

 

20010 EL CALAFATE

 

20002 RIO GALLEGOS Nº 1

 

20008 RIO GALLEGOS Nº 2

 

20006 RIO TURBIO

 

20003 SAN JULIAN

 

SANTA FE

 

21039 ROSARIO Nº 06

 

21075 SAN LORENZO Nº 4

 

21047 SANTA FE Nº 4

 

21066 SANTA FE Nº 6

 

21034 SUNCHALES

 

SANTIAGO DEL ESTERO

 

22008 SANTIAGO DEL ESTERO Nº 3

 

TUCUMAN

 

23002 TUCUMAN Nº 1

 

23013 TUCUMAN Nº 10

 

23003 TUCUMAN Nº 2

 

23007 TUCUMAN Nº 6

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