sábado 24 de febrero de 2024 - Edición Nº4193

Turismo

Por primera vez se puede ir en colectivo de línea de Aeroparque a Ezeiza

26 dic 2023 | Tras varias cancelaciones y demoras, desde esta semana por primera vez una línea de colectivos une el Aeroparque Jorge Newbery con el aeropuerto de Ezeiza. El recorrido, que implica la fusión las líneas 5 y 8 tiene dos alternativas. Una con servicio semi-rápido por la autopista 25 de Mayo y otra que atraviesa la Ciudad de Este a Oeste por la avenida Rivadavia.



La novedad se había publicado hace un par de semanas en el Boletín Oficial. E incluye que la línea 5 dejará de funcionar y la 8 incorporará los distintos recorridos de ambas, además de sumar los que unen Aeroparque y Ezeiza.

En las redes sociales, las cuentas que siguen el movimiento de los colectivos venían reflejando el cambio, que debió ser aprobado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Y el fin de semana confirmaron que los servicios estarán activos desde esta semana.

El recorrido tiene antecedentes el Arbus, que funcionó en forma intermitente y luego fue desactivado. Y además, no es la primera vez que el proyecto se publica en el Boletín Oficial. Había ocurrido en octubre del año pasado. Sin embargo, y aparentemente por presión de empresas de transporte que cubren sobre todo el recorrido entre aeropuertos, en junio de este año se había dado de baja.

La empresa Río Grande es la que gestiona las líneas 5 y 8, que quedarán unificadas en esta última. Por eso, para los pasajeros de la 5 es necesario advertir que los recorridos habituales, entre Retiro y el barrio Piedra Buena, se hacen desde ahora como ramales de la línea 8. Este lunes ya se venían las unidades pintadas de azul con el número 8 y carteles que advierten: ex línea 5.

 

Entre aeropuertos

Los ramales que unen los aeropuertos son dos. Uno que va por la avenida Rivadavia y otro que usa la autopista 25 de Mayo, como semi-rápido. El primero parte de Aeroparque y pasa por la terminal de micros de Retiro. Luego toma el Metrobus del Bajo, Rivadavia y Avenida de Mayo, pasar continuar hasta Liniers y de ahí, por la General Paz y Riccheri, hasta Ezeiza.

El otro ramal tiene el mismo trayecto inicial, pero en lugar de seguir por Rivadavia copia el actual recorrido que sube a la autopista 25 de Mayo y de allí sigue por Dellepiane y Riccheri hasta Ezeiza.

Según informó la empresa Río Grande, desde el miércoles los servicios semi-rápidos desde Ezeiza saldrán a las 4 de la madrugada y tendrán frecuencias de media hora hasta las 6. Entre esa hora y las 8.30 habrá un servicio cada 15 minutos. A partir de las 9 y hasta las 21.30, cuando saldrá el último colectivo, el espacio entre unidades será de media hora.

Respecto de las salidas desde Aeroparque, la primera será a las 3.40, la segunda a las 4.40 y luego habrá un colectivo cada media hora hasta las 7.40. Entre las 7.55 y las 10.10 la frecuencia será de 15 minutos. Y entre las 10.40 y las 23.10, hora del último colectivo, se podrá viajar cada 30 minutos, con servicios previstos "a las y 10 y a las y 40".

El tiempo estimado de viaje entre las terminales aéreas es de un poco más de dos horas, aunque influye el momento en que se haga y el estado del tránsito. Si bien el servicio usa el Metrobus del Bajo y el de la 25 de Mayo, cuando ingresa a Dellepiane y Riccheri se mezcla con el tránsito y ahí suele haber embotellamientos, sobre todo en las horas pico.

En tanto que los recorridos que no toman la autopista pueden tener un tiempo total de viaje de más de dos horas y treinta minutos.

Además, está previsto sumar unidades con espacios para valijas, sobre todo en los servicios rápidos que van por la autopista.

Más allá de las 15.000 personas que trabajan tanto en Ezeiza como en Aeroparque, el nuevo servicio está pensado para pasajeros, locales y turistas, que tienen la necesidad de unir ambos puntos y ahora solo cuentan con remises, taxis o servicios de buses que son mucho más caros que los colectivos comunes.

Por ejemplo, el actual viaje en el servicio común cuesta hasta $ 72,61 si se hace el trayecto más largo. Mientras que el expreso que va a Ezeiza sale $ 127. Un micro, que es la opción más barata para evitar taxis o remises, sale $ 7.000.

Desde esta semana, entonces la nueva línea 8 cuenta con 7 ramales que incluirán los que actualmente hace la 5. El A une Aeroparque y Ezeiza por Rivadavia. El B La Boca-Liniers-Mercado Central. El C da un servicio corto entre La Boca y Liniers. El D (ex línea 5), va de Retiro al barrio Piedra Buena, en Lugano. El ramal E tiene un trayecto entre la estación San Pedrito del subte A y Eva Perón y General Paz; el F es un servicio rápido entre Plaza de Mayo y Liniers, por autopista; y el G es el semi-rápido que conecta Ezeiza y Aeroparque, también por autopista.

 

Otros cambios de recorridos

Más allá de que entre 2014 y 2018 existió el servicio de Arbus, el transporte económico para llegar y salir de las terminales aéreas es una deuda pendiente en Buenos Aires.

Hasta hubo un proyecto fallido para vincular la terminal con la estación Ciudad Universitaria del tren Belgrano norte, cercan a Aeroparque, que luego fue desestimado.

El mes pasado, también en el Boletín oficial se publicó el cambio de recorrido de las líneas 34 y 166, que comenzaron a llegar hasta el Aeroparque. Se suman a las líneas 33, 37, 45 y 160, que tienen como destino la zona Sur.

La 34 y la 166 son las primeras que conectan con el oeste de la Ciudad y con localidades del Gran Bueno Aires como Ramos Mejía, Morón, Haedo y Libertad. Además, ambas utilizan el corredor del Metrobús Juan B. Justo.

La 34 ya sumó el ramal C que une Liniers con el Aeroparque. El recorrido desde la terminal aérea hasta los carriles del Metrobus de Juan B. Justo es por la avenida Costanera Rafael Obligado, Sarmiento, Figueroa Alcorta, Dorrego, Libertador y Bullrich. Por su parte, la línea 166 modificó el recorrido hacia Ciudad Universitaria y también tiene al Aeroparque entre sus paradas.

FUENTE: CLARIN

 

 

 

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