Durante la presentación de la película Artifishal que se realizó en el hotel Tolkeyen, el chef cocinó para los asistentes y explicó por qué retiró el salmón de sus restaurantes. Su presencia atrajo la atención de todos los medios del país.
Francis Mallmann se sumó a la resistencia contra la salmonicultura en el Beagle
19/08/2019

Francis Mallmann se sumó a la resistencia contra la salmonicultura en el Beagle

Con la presencia de científicos, ambientalistas y público en general, se estrenó en Ushuaia el film documental "Artifishal" producido por la marca de indumentaria Patagonia, que muestra cómo la salmonicultura es una amenaza para las especies nativas y contribuye a la involución del salmón salvaje. El evento contó con la presencia de Francis Mallmann y gracias a la difusión que recibió a través de los medios de todo el país; se nacionalizó la lucha de ambientalistas, científicos y chefs locales quienes reclaman una ley provincial que prohíba la instalación de industrias salmoneras en el Canal Beagle.

Durante el encuentro, el reconocido chef argentino cocinó sándwiches de centolla para los presentes. La elección del menú, no fue casual. Es que la centolla sería una de las especies del Beagle más amenazadas si se permitiera la instalación de salmoneras en este punto del país. Al respecto, el cocinero indicó que "en 30 años vamos a dejar de comer pescado o carne, por el impacto que estamos dejando al hacerlo".

"Después de 25 años de vender salmón de criadero en todos nuestros restaurantes, hemos decidido prohibir este producto en un esfuerzo por restaurar poblaciones de peces salvajes", anunció Francis Mallmann. Y agregó: "Nunca es tarde para aprender y comenzar de nuevo".

"Acabo de terminar un libro vegetariano vegano, más vegano que vegetariano, porque creemos que debemos empezar a apoyar un cambio en el planeta. Yo soy conocido por cocinar churrascos, carnes. Y sinceramente creo que tenemos que ir cambiando eso porque es imposible que sigamos con este ritmo. Creo que la cocina es un romance con el compartir. Entonces, siempre pienso y digo que la receta no es tan importante sino más bien las posibilidades que cada uno tiene de comprar cosas. Ha llegado el momento de hacer compras responsables", señaló el chef.

Mallman dijo que “más allá del Beagle, se trata de parar los criaderos en todo el mundo”, y añadió que “hace un tiempo que sostengo que en 30 años no vamos a estar comiendo casi carne o pescado por la forma en la que estamos pescando y produciendo” en la actualidad.

Vale recordar que en mayo, los legisladores del Movimiento Popular Fueguino, Mónica Urquiza y Pablo Villegas, presentaron un proyecto de ley que apunta a la prohibición en toda la jurisdicción de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, en ámbitos territoriales, lacustres o marítimos, la instalación de criaderos o establecimientos de procesamiento de especies ictícolas salmónidas, bajo cualquier modalidad, como así también toda explotación industrial o comercial. Sin embargo, hasta el momento el proyecto no fue tratado.

Fuente: El Sureño

Compartí tu opinión sobre la nota!
  • Me gusta
    %
  • No me gusta
    %
  • Me es indiferente
    %
Encuesta
¿Está de acuerdo con la política encarada por el Gobierno Nacional en la cuestión Malvinas?
Coincido
72%
Es equivocada
28%
Cargando...