En vistas de que la Legislatura no aprobaría el presupuesto 2024 antes de que finalice el año, el Gobernador Gustavo Melella solicitó a los Legisladores la modificación del artículo 9 del presupuesto 2023 (Ley 1465) autorizando la incorporación de personal permanente para el Ministerio de Salud.
De esta manera, se fija en 11.586 el número de total de cargos útiles de planta del personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo exceptuando el escalafón docente para el ejercicio 2023. Cabe recordar que al aprobarse el presupuesto 2023 en diciembre del año pasado, la cantidad de empleados había sido fijada en 11.230.
En este sentido, en el pedido del Ejecutivo ingresado ayer a la Legislatura, se deja establecido que “350 de los cargos mencionados, podrán ser utilizados para el personal a desempeñarse en el centro de discapacidad de Ushuaia, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia”.
No obstante, en el artículo modificado no queda especificado el número de autoridades superiores, que a principios de año había sido fijado por la Legislatura en 730.
En octubre, mediante Ley 1506 ya se había modificado ese mismo artículo en el que se fijaba en 11.280 el número total de cargos útiles de la planta de personal permanente y no permanente del Poder Ejecutivo (44 cargos más) y se mantenía en 730 el número total de autoridades superiores.
Al solicitar la ampliación de cargos presupuestarios en el Ministerio de Salud con el fin de incorporar nuevos agentes en planta permanente, el Ejecutivo argumentó que “en la actualidad nos encontramos próximo a la inauguración del Centro de Discapacidad de la ciudad de Ushuaia, una institución proyectada para convertirse en uno de los centros de tercer nivel más grande del país. Esta apertura representa un desafío para nuestro sistema de salud ya que será necesario contar con una cantidad considerable de agentes altamente especializados, así como personal de apoyo, para garantizar el adecuado funcionamiento de los diversos dispositivos planificados incluyendo prestaciones ambulatorias e internación”.
Fuente: El Sureño