Justo al cumplirse 40 años desde la recuperación democrática, Javier Milei y Victoria Villarruel juraron este domingo como presidente y vicepresidenta de la Nación, y el primero recibió de manos del presidente saliente, Alberto Fernández, los atributos presidenciales.
Fue finalmente Cristina Fernández de Kirchner la encargada de darle la palabra al presidente electo en el balotaje para que leyera él mismo su propio discurso, igual que sucediera en 2019, cuando Alberto Fernández y Cristina Kirchner juraron.
Luego Milei recibió los atributos presidenciales. Tras hacerlo y recibir el saludo de Alberto Fernández, el presidente recién ungido buscó a la vicepresidenta saliente para saludarla y luego lo hizo con Mauricio Macri y los gobernadores que estaban a un costado del estrado principal. A continuación se abrazó con su vicepresidenta, Victoria Villarruel.
Concluido el trámite de jura de Milei, y ante el escribano general de la Nación, Alberto Fernández procedió a traspasarle a su sucesor los atributos presidenciales, en medio de una gran ovación que partió desde las bancas del recinto de la Cámara baja y los palcos.
A continuación, la presidenta del Senado ungió a su sucesora, Victoria Villarruel. Ella leyó el texto de su juramento y a partir de entonces quedó a cargo de la asamblea.
En ese momento Villarruel tomó el micrófono y agradeció la presencia de todos para acompañarlos en lo que definió como “un día histórico, un momento que quedará para siempre en nuestros corazones”, dio por concluida la sesión. Eran las 12.02, y tal cual lo que se había anticipado, Milei no habló ante la asamblea: se dirigió afuera del palacio para hablarle al público reunido en la Plaza de los Dos Congresos.
La locutora a cargo llamó a los presentes a permanecer en sus lugares para escuchar el discurso que a continuación daría el flamante presidente. No muchos lo hicieron.