viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº4465

Judiciales

DESASTRE AMBIENTAL EN TIERRA DEL FUEGO

Procesaron a los acusados de originar el incendio forestal en el Corazón de la Isla

24 nov 2023 | José Armando Ruiz y Duvalier Concha García fueron procesados por el delito de “incendio culposo”, al ser encontrados responsables de haber iniciado el fuego que luego se propagó y generó el incendio forestal en el Corazón de la Isla, ocasionando un desastre ambiental de magnitud en la provincia.



El procesamiento fue dictado por el juez Silvio Pellegrino, titular del Juzgado de Competencia Ampliada de la ciudad de Tolhuin, quien además resolvió trabar embargo sobre los bienes de Ruiz y Concha García, hasta cubrir la suma de 2.052.000 de pesos, a cada uno.

En la resolución, fue sobreseído el hijo de José Armando Ruíz, al quedar comprobado que el día que sucedió el hecho, se encontraba en la ciudad de Ushuaia, mirando un partido de futbol del Mundial de Qatar, más precisamente el que Argentina disputaba con los Países Bajos.

Para sostener el procesamiento, el juez Silvio Pellegrino tuvo en cuenta que en el lugar donde se inició el fuego, se encontraron restos de braza y una parrilla, la que estaba dentro de un predio de acceso restringido y que corresponde a lotes de la ex estancia Carmen que fueron concesionados a Ruiz quien, desde el año 2013, los explota con fines turísticos.

Los guarda parques declararon que el punto localizado como el foco ígneo inicial, es un sitio al que solo se podía acceder desde el predio de Ruiz a través de una tranquera con cadena y candado manejada por esta familia exclusivamente.

Ruiz es concesionario desde el año 2013 de tres sectores de la ex estancia Carmen que son explotados con fines turísticos y de pesca deportiva con acceso al río Claro. Concha García es empleado y cuidador del predio donde se explota un complejo de cabañas.

Cabe señalar que tanto Ruíz como Concha García declararon en indagatoria y negaron todos los hechos, sembrando sospechas sobre terceras personas que estuvieron en la zona, y que estaban trabajando en un sendero al lago Yakush.

El incendio forestal en el Corazón de la Isla fue declarado el 30 de noviembre de 2022 y se prolongó casi por medio año provocando daños irreparables en 8.200 hectáreas, lo cual fue declarado como un desastre ambiental de magnitud para Tierra del Fuego.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: