Durante la misma se efectuará monitoreo de la milla 201 adyacente a nuestra Zona Económica Exclusiva (ZEE). Mediante la patrulla se busca disuadir a buques no autorizados de infringir las normas y leyes nacionales y monitorear la actividad en la ZEE, con el objetivo de evitar que los mismos infrinjan las leyes y resoluciones nacionales.
Las tareas de vigilancia y control permanentes de los espacios marítimos y fluviales son responsabilidad del Comando Conjunto Marítimo, organismo creado por Resolución Ministerial el año 2021, en la órbita del Estado Mayor Conjunto y bajo dependencia del Comando Operacional de las FFAA.
El COCM interviene, además, en tareas de búsqueda y rescate y, supervisa el tránsito marítimo en la zona del Atlántico Sudoccidental y Austral, es decir, hacia y desde las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur.
En ese sentido, cumple un rol clave en el ejercicio de los derechos soberanos y en garantizar la protección de los recursos naturales en el mar mediante la vigilancia de las Áreas Marinas Protegidas, la supervisión de las actividades científicas y el control y eliminación de la pesca ilegal.
Asimismo, mediante un convenio firmado entre los Ministerios de Defensa y de Seguridad de la Nación, el Comando Conjunto Marítimo trabaja de manera conjunta con la Prefectura Naval Argentina, a fin de reforzar el constante control y patrullaje en la denominada Zona Económica Exclusiva Argentina (ZEE).