Entre las variadas razones que esgrimió el docente investigador de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego (UNTDF), figuran cuestiones ambientales y demográficas según consideró Iturraspe. “La Provincia está creciendo mucho y genera impacto sobre áreas naturales” que carecen de mitigación inmediata, detalló en diálogo con Prensa Legislativa.
Así, entendió que el proyecto de Ley que busca la creación del ANP Glaciar Vinciguerra, “atiende a salvaguardar” el medio, al tratarse de una zona que posee humedales y bosques los que “generan servicios ecosistémicos. En el caso del valle de Andorra, se trata de la principal fuente de agua de Ushuaia”, puntualizó.
Consideró que es necesario elaborar el plan de manejo, como en el ANP Península Mitre, ya que “en ambos casos, de eso derivan todas las acciones y políticas que se van a aplicar”.
Sobre del trabajo que encara la Comisión de Recursos Naturales en la Legislatura, el investigador se mostró “satisfecho por la apertura” de la composición parlamentaria al debate, consultas “e intercambio de opiniones”. Cabe recordar que serán más actores institucionales quienes aporten información técnica valiosa para determinar el polígono a afectar como ANP, entre ellos participarán áreas del Ejecutivo fueguino; la Administración Nacional de Parques (ANP) y la municipalidad de Ushuaia.
Respecto del articulado sobre la zona del glaciar al norte de la capital fueguina, Iturraspe recordó la condición de sitio RAMSAR, una categoría internacional “pero es necesario que, bajo la estructura del sistema de ANP de Tierra del Fuego, haya una protección efectiva bajo control y autoridad que defina las acciones”. En este sentido, dijo que la Secretaría de Ambiente –a través de la Dirección de Recursos Hídricos, está trabajando” en el sector al tiempo que remarcó la importancia de su inclusión dentro del sistema fueguino de áreas protegidas.
La Convención sobre los Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR), indica que esta zona presenta dos grupos principales de humedales: "El glaciar Vinciguerra, con lagunas vinculadas a su dinámica, nichos de nivación semipermanentes, glaciares de roca, ambientes de permafrost y humedales de altura"; y por otro lado "el conjunto de turberas del valle de Andorra, reconocido entre los más bellos del mundo, incluye unidades dominadas por Sphagum o por ciperáceas, y es circundado por ambientes de bosque anegado sobre turba u horizontes muy orgánicos".