Desde la organización señalaron la importancia de la capacitación a los profesionales que intervienen en estas cuestiones, como así también a los equipos técnicos. “Uno de los aspectos clave para asegurar una adecuada aplicación, es garantizar que todas las personas que intervienen en los procesos de investigación cuenten con conocimientos y herramientas conceptuales apropiadas tanto para cumplir como para exigir el cumplimiento de las directrices incluidas en ellos”, informaron desde la organización.
Aun así, en la versión revisada del Protocolo de Estambul, el Comité Nacional sostiene que se sumaron “principios que guían la conducta de jueces y juezas, fiscales y profesionales del derecho, y un capítulo que detalla las condiciones que se requieren para una implementación efectiva y las medidas que deben progresivamente adoptarse para cumplirlas”.
En cuento al Protocolo de Minnesota, “no sólo describe las obligaciones jurídicas de los Estados, y las normas y directrices comunes relativas a la investigación de muertes potencialmente ilícitas; sino que, establece las normas de ética profesional que deben observarse; proporciona orientación y buenas prácticas aplicables en el proceso de investigación y contiene directrices pormenorizadas sobre aspectos fundamentales de la investigación”.
Las actividades que se desarrollaron en la Facultad de Derecho y su aula magna, se centraron en actividades teóricas y prácticas que buscaron avanzar en “la investigación de casos de torturas, malos tratos y muertes potencialmente ilícitas, y a la implementación de los documentos internacionales señalados”, de las que disertaron “especialistas de reconocida trayectoria, seguido de espacios para consultas e intercambios”. En tanto, los espacios prácticos se centraron en “el estudio de casos, análisis de experiencias y situaciones concretas relacionadas con las exposiciones anteriores”.
CONVENIO: Fortalecimiento y asistencia a mecanismos locales de prevención de la tortura
En el marco de las dos jornadas de capacitación del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura (CNPT), el presidente de esa organización, Dr. Juan Manuel Irrazábal suscribió junto al legislador Pablo Villegas un convenio de Cooperación y Asistencia Financiera, en el marco del programa de Fortalecimiento y Asistencia a los Mecanismos Locales de Prevención de la Tortura.
Desde ese organismo local, informaron que el programa incluye el “diagnóstico acabado y actual respecto de la situación de salud mental en la Provincia, a través de la contratación de profesionales y entrevistadores para el monitoreo a todos los actores y lugares relacionados con la salud mental, especialmente, los contextos de encierro”.
También, con la firma de ese documento, se busca potenciar la instalación y visualización del Comité Local, en busca de modificar “la mirada y perspectiva sobre las personas privadas de su libertad” para alcanzar “una mayor aceptación y empatía social y con su problemática, a través de una campaña de difusión e instalación en redes sociales y medios”.