Se trata de la incorporación de un texto que había sido derogado junto a la Ley 1286 pero que debería haber sido agregado a la actual Ley y que alcanza a los cargos que están frente a las y los estudiantes: bibliotecarios, preceptores, equipo interdisciplinario, gabinete, tutores.
En este sentido, la titular de la cartera de Educación recordó que “cuando se hizo el año pasado la modificación de la 561 se omitió incorporar un texto que se había derogado de la Ley 1286, que fue un proyecto presentado por Cambiemos en 2019 y que estaba vigente, pero que, en este plexo normativo modificado no se había incorporado”.
“Se había derogado la 1286 –insistió la funcionaria-, pero no habían incorporado el texto que incluía a algunos cargos que están frente a los estudiantes; tal es el caso de tutores, bibliotecarios, el caso de quienes están en gabinete, equipos interdisciplinarios, preceptores, departamento de orientación que están con los estudiantes en realidades complejas”.
En ese marco, Cubino entendió que es “una herramienta que le da a la Caja la posibilidad de revisar, ya que hay alrededor de 150 docentes que tienen cumplidos los requisitos para jubilarse por la ordinaria. En esos casos aún no han podido resolverse esas jubilaciones”.
A su vez, remarcó que “hay alrededor de unos cien docentes que son de estos grupos, para que se dimensione, porque a veces cuando se cree que esto va a desfinanciar la Caja realmente se piensa que son miles de docentes y no es realmente así”.
“No es que se hace una ley nueva, sino que se incorpora un texto que había sido derogado y no se había puesto en la redacción”, sostuvo, y precisó: “es la modificación del artículo 35 inciso a y explicita, como lo hacía la Ley 1286, a esos cargos que, en total, conforman un grupo de 100 docentes”.