Hoy se cumplen 15 años del día en que Sofía Herrera desapareció del camping Norte, a donde había ido a pasar el día junto a su familia. Aquel 28 de septiembre pasadas las 11, la niña estaba con sus padres y una pareja amiga que iba con sus hijos y en menos de 10 minutos, su rastro se perdió. Desde aquel día, su desaparición se convirtió en un misterio que la Justicia aún no logra esclarecer y el rostro de Sofía Herrera pasó a integrar la larga lista de niños desaparecidos que el Estado no deja de buscar.
Este jueves, como hacen en cada aniversario, los papás y la hermana de Sofía se reunirán en la intersección de Pellegrini y Cambaceres de Chacra II para que el caso siga vivo en la memoria de la gente.
“No queremos que se olviden de ella. Yo pido que se siga difundiendo su foto, pero sobre todo que no se olviden y que la gente esté atenta. Sofi ya cumplió 18 años, pero nosotros mantenemos siempre la esperanza de volver a abrazarla”, aseguró ayer María Elena Delgado.
No obstante, la mamá de Sofía Herrera adelantó que próximamente, se hará un nuevo identikit de su hija con la ayuda de la inteligencia artificial. Eso, según ella, permitiría realizar una imagen mucho más real de la joven que hoy tiene 18 años.
“En otras oportunidades la imagen del rostro la hizo una persona que la fue actualizando, pero era a mano alzada, y armaba un rostro con fotos mías y de mi marido y de Sofi de chiquita. Ahora tenemos la esperanza de que ella se reconozca con esta nueva foto. El pedido ya está hecho y estamos esperando que lo hagan”, aclaró Delgado.
Un sospechoso que no aparece
Sobre la causa que investiga la desaparición de Herrera, la mamá de Sofía comenta que no hubo avances en el último tiempo, por fuera de algunos datos que llegaron y que ya se descartaron.
En cuanto al principal sospechoso que tiene la causa, Dagoberto Díaz, conocido como Espanta la virgen, la mamá de Sofía Herrera aclara que a este nómade chileno se lo sigue buscando, pero que desde el momento en que Interpol lanzó la alerta, nadie lo vio
En septiembre de 2020, el juez Daniel Cesari Hernández hizo un pedido de captura internacional contra este hombre, que se cree que pudo haberse llevado a la niña del camping el día en que desapareció.
Este hombre ya había aparecido en los comienzos de la investigación, cuando declaró que una persona que el conocía había atrapado, sin querer, a Sofía en una trampa para zorros. Sin embargo, se descartó que este presunto sospechoso estuviera involucrado en el hecho, ya que no se encontraba en la provincia al momento de la desaparición.
Aún así, al relato de Díaz no se le prestó atención en ese entonces, y recién hace algunos años volvió a ser investigado, cuando uno de los hijos de la familia amiga que estaba ese día en el camping aseguró que a Sofía se la llevó un hombre en un auto gris, que iba con un perro. Ese chico, llamado Néstor, arrojó luz sobre la causa. Declaró en varias oportunidades para contar lo que sabía y hasta hizo un identikit que coincide bastante con el aspecto físico de Dagoberto Díaz.