El dirigente de FORJA, Rodrigo Dumé, explicó que la iniciativa de las charlas “nació de un pedido del presidente del partido, el legislador Federico Greve, quien considera que desde el espacio hay que ejercer un rol social más activo en estas y otras temáticas”. Tal es así que Dume adelantó que también estamos preparando actividades relacionadas a la maternidad y todo lo que conlleva”.
Al respecto y sobre la iniciativa habló el secretario de Economía Popular e integrante del partidario FORJA, Maríano Blasón, quien explicó que desde el espacio se está buscando “fortalecer acciones para la prevención del suicidio generando charlas abiertas a la comunidad para concientizar y generar un debate que en la sociedad sobre este tema del cual no se habla demasiado”. En ese sentido consideró muy importante la exposición de profesionales para generar espacios donde se “pueda debatir entre vecinos, parientes, familia y estudiantes, sobre cómo detectar a tiempo en los distintos ámbitos e ir canalizando este tipo de casos con el objeto de brindar la ayuda pertinente”.
En ese sentido sostuvo que “la idea es que la persona se sienta acompañada y que puede tener contención” motivo por el cual agregó que “desde FORJA queremos dar este debate y generar este espacio para acompañar esas situaciones que hoy atraviesa a la sociedad”.
Por su parte Noemí Aguilar, enfermera del Hospital Regional Ushuaia, explicó que “estamos acompañando a la gente de FORJA para dar estas charlas, ya que el pasado 10 de septiembre fue el Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio”. En ese sentido dijo que “se sabe que es un tema muy sensible que hay comenzar a abordarlo desde la prevención”.
Por tal motivo consideró que “hay que llevar información a las familias sobre cómo tienen que actuar ante este tipo de situaciones” y sobre todo observar “en los niños y adolescentes determinados comportamientos para prevenir a tiempo”. En ese sentido sostuvo que “es muy importante que la persona que atraviesa estos estados pueda hablar de sus emociones. Es vital que se comience a hablar de las emociones que atravesamos, ya sea desde el seno familiar y desde la escuela teniendo presente que todos formamos parte de una cadena e individualmente un eslabón en este proceso”.
En ese sentido Aguilar consideró que desde el área de salud “se puede brindar herramientas de concientización para aprender a observar diferentes conductas en las personas que se sienten afectadas y que sepan que pueden pedir ayuda porque estamos a su disposición”.
Por último, manifestó que “una persona que se encuentra en una situación de riesgo y la familia se da cuenta que necesita ayuda, pueden acercarse a un centro de salud o a los hospitales regionales a los CAPS. Lo primero es ver si la familia puede abordar el tema y conversarlo, aunque también, si lo consideran, se puede abordar el caso con un psicólogo y así poder encaminarlo”.