Oficiales de la Fuerza de Infantería de Marina Austral y del Área Naval Austral fueron partícipes de una serie de ejercicios en gabinete llevados a cabo por el Ejército Argentino en la Guarnición Militar “Rospentek”, ubicada en el extremo suroeste de la provincia de Santa Cruz.
Integrantes del Batallón de Infantería de Marina N°5 Ec. (BIM5) y del Batallón de Infantería de Marina N°4 (BIM4) fueron trasladados por una aeronave DHC-6 Twin Otter de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) hasta la Guarnición Militar “Rospentek”, donde participaron de una serie de ejercicios en gabinete de resoluciones tácticas, en el marco de una Inspección Operacional del Comandante de la Tercera División del Ejército Argentino, General de Brigada Miguel Ángel Juárez.
Estos ejercicios, realizados por las unidades situadas en dicha Guarnición, estuvieron enmarcados en la Isla Grande de Tierra del Fuego.
Llevado a cabo por el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 11, una de las ejercitaciones estuvo orientada a la ejecución de operaciones de exploración sobre rutas complementarias de la isla; mientras que la otra, realizada por el Regimiento de Infantería Mecanizado 35, se enmarcó en la ejecución de una acción retardante y en el empleo de los morteros de la unidad. El personal de la Infantería de Marina participó de ambos; como Jefes de elemento en el de exploración, y como Jefes de Grupo Morteros 81 mm en la acción retardante.
El Comando de la Fuerza de Infantería de Marina Austral (FAIA) formó parte de las ejercitaciones, pudiendo observar y participar en los diferentes eventos que fueron planteados y las soluciones elaboradas por la dirección del ejercicio.
Durante el cierre de las actividades, las autoridades de la FAIA agradecieron la invitación realizada por el Comandante de la Brigada Mecanizada XI, Coronel Mayor Gustavo Adrián Sívori, y remarcaron la importancia que este tipo de actividades conlleva para alcanzar la necesaria interacción e interoperabilidad de las Fuerzas Armadas argentinas en aspectos logísticos, operativos y eventualmente de protección civil.
Estos ejercicios se complementarán, durante el mes de noviembre, con el despliegue operacional de la Brigada Mecanizada XI “Brigadier General Juan Manuel de Rosas”, para posteriormente llevar a cabo operaciones tácticas en las localidades de Tolhuin y Río Grande.