viernes 22 de noviembre de 2024 - Edición Nº4465

Provinciales

COLAPSO DEL CERRO CHENQUE

La Ruta 3 en Comodoro Rivadavia quedó partida en dos

30 ago 2023 | Vialidad Nacional dispuso el corte total del tránsito en ese sector de la ciudad de Comodoro Rivadavia, ante la aparición de una grieta cada vez más profunda que hace suponer un desprendimiento similar al ocurrido en 1995.



Desde el lunes por la tarde, la Ruta Nacional N°3  esta completamente cerrada al tráfico. Se habilitaron caminos alternativos para poder circular de norte a sur y viceversa.

El subsecretario de Medio Ambiente, Daniel González, indicó desde el lugar que “el bloque que vemos acá se está desplazando como en el 95”, en relación a que el proceso por estas horas se sigue profundizando, y a la apertura que ya se ve en el medio de la ruta.

Periodistas apostados en el lugar, relataron que en la zona se escuchan explosiones y que tan solo pocos minutos, se acaban de profundizar un poco más las grietas generando un pozo.

“Este bloque se desliza en dirección hacia el mar y producto de la marejada se quedó sin la base que lo mantenía en su sitio. Sumado al hecho de que venimos registrando desde el año pasado un aumento de la freática, la base de este talud está saturada de agua, y esto disparó el movimiento de este bloque en particular”, detalló.

González explicó que los equipos técnicos están monitoreando “la velocidad en que se está moviendo el bloque”. Y en ese sentido, aclaró que “si bien prácticamente no teníamos movimiento desde el domingo y hasta el lunes por la mañana, rápidamente notamos que hay un movimiento bastante acelerado por lo cual hay que prevenir que no haya tránsito en la calzada”.

El geólogo, por otro lado, adelantó que es momento de comenzar a trabajar sobre otras opciones. Cabe recordar que el viernes, el intendente Juan Pablo Luque, indicó que Comodoro debe “reclamar a Provincia y Nación las obras necesarias para solucionar de una vez por todas la inestabilidad en la zona del Cerro Chenque”.

Y en ese sentido, recordó que “en el 95', la calzada descendió cinco metros y se desplazó veinte metros en dirección hacia el mar. Lo que se está haciendo ahora, a través del monitoreo, es medir la velocidad en la que se está moviendo. Notamos que hay un movimiento bastante acelerado, por lo que hay que prevenir que no haya tránsito sobre la calzada”, cerró.

 

 

 

 

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO: