La gestión tuvo su resultado luego de la reunión mantenida este martes en el Ministerio de Trabajo de Nación entre su titular, Kelly Olmos; la subsecretaria de Industria de Nación, Priscilla Makari; la ministra de Trabajo de la provincia, Karina Fernández; junto a su par de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y representantes del Sindicato Obrero de la Industria del Vestido y Afines (SOIVA), de la Asociación Obrera Textil (AOT) y del Sindicato de Empleados Textiles de la Industria y Afines (SETIA).
Durante el encuentro los trabajadores pudieron exponer la situación del sector, solicitando su incorporación a la ampliación del Subrégimen Industrial establecido en el marco de la Ley N° 19.640, firmado por el presidente Alberto Fernández el 18 de octubre de 2018.
Además recibieron la confirmación que el Gobierno Nacional, a través de la Secretaria de Desarrollo Productivo, se encuentra analizando esta cuestión.
“Este sector ha quedado como entre paréntesis en relación al Régimen de Promoción Industrial de la Isla y los trabajadores plantearon la necesidad de tener certidumbre”, aseguró Olmos.
“Los trabajadores pudieron expresar sus inquietudes y fueron comprendidos por la ministra Olmos. En función de eso ha podido gestionar una reunión para mañana miércoles con De Mendiguren”, dijo la Ministra Castiglione luego del encuentro en el Ministerio de Trabajo.
Castiglione destacó el compromiso de Olmos y la posibilidad de que los trabajadores “puedan expresar en primera persona sus angustias, en tanto que se trata de la autoridad de aplicación que tiene que tomar definiciones”.
“También se volcaron sobre la mesa algunos excesos de parte de algunas empresas y en eso está trabajando la Secretaría de Industria. Fue una reunión con mucha carga emocional que da cuenta de la sensibilidad de este Gobierno Nacional”, señaló la Ministra de Producción y Ambiente.
En tanto que la Ministra de Trabajo y Empleo de la provincia, Karina Fernández, aseguró que “estamos muy comprometidos con el tema y a nivel provincial vamos a estar acompañando a los trabajadores del sector, apoyando y sosteniendo los puestos de trabajo genuino del sector textil y el desarrollo productivo de la provincia”.
Fernández también se refirió a la gran cantidad de mujeres que ocupa el sector textil “que ante la no firma del subrégimen se encontrarían en dificultades muy grandes. La Ministra se puso al frente de esta situación para poder llegar a una solución cuanto antes”.