Mediante dos proyectos de resolución impulsados por el Partido Verde, la Legislatura se hizo eco de un pedido de los vecinos de Puerto Almanza, quienes reclaman por las condiciones edilicias de la escuela de ese paraje y piden una posta sanitaria propia.
Puerto Almanza es un pueblo de pescadores artesanales fundado en 1987 y tiene una población de 70 habitantes permanentes y unos 200 temporarios. La institución educativa fue fundada en 2011 como anexo de la escuela N°6 Entre Ríos de Lago Escondido, aunque recién en el año 2018 comenzó a contar con edificio propio
Según detallaron, en la actualidad el edificio escolar cuenta con problemas de calefacción, electricidad y agua potable ya que se encuentran conectados a la manguera de un vecino. En materia educativa cuenta con 3 niveles -inicial, primaria y secundaria- con un total de 10 alumnos aproximadamente y la problemática se basa en que no tienen toda la currícula completa, que incluyan inglés, música, tecnología y artes plásticas.
"En atención a un pedido realizado por los vecinos y vecinas, es de vital importancia poder contar con autonomía administrativa, porque, como sabemos, una escuela es el centro y el corazón de una comunidad donde se forma a los niños, niñas y adolescentes”, expresa la iniciativa.
Precisamente, a través del proyecto de resolución, los legisladores pidieron información al ejecutivo para conocer el estado de situación edilicia, si se tiene contemplado un plan de refacción integral del mismo y si está completa la currícula para los tres niveles de la escuela mencionada.
Posta sanitaria propia
Por otro lado, los legisladores instaron al poder Ejecutivo que, a través del área que corresponda, construya en forma urgente la posta sanitaria en la localidad de Puerto Almanza, que el Ministerio de Obras y Servicios Públicos anunció en junio de 2021 como parte del "Plan de Fortalecimiento de la Infraestructura Sanitria, para brindar en forma permanente atención Los legisladores recordaron que dicha obra no se concretó, por lo cual destacaron la labor de los profesionales y agentes de la salud que viajan hacua Puerto Almanza a realizar atención médica primaria, desarrollando su trabajo sanitario rural en la escuela "44 héroes del submarino ARA San Juan o en domicilios particulares.
Fuente: El Sureño