Es de destacar que los Premios RMA buscan auspiciar y visibilizar de forma federal prácticas de museos, sitios de memoria y centros de interpretación patrimonial que, en distintas escalas, perspectivas, metodologías e impactos, garantizan el derecho a la cultura de todas las personas desde su misión institucional.
Al respecto, la directora del MFM, Natalia Tosello, señaló que “a inicios del pasado mes de julio nos postulamos a los premios a las buenas prácticas del Registro de Museos de Argentina, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación y hace unos días recibimos la feliz noticia de que nos serán abonados 3.5 millones de pesos por haber obtenido el 5to. puesto en los premios estímulo”.
Y precisó: “el proyecto presentado fue el de ‘Intervención y refuncionalización en el Archivo del MFM’ que iniciamos en septiembre de 2020 con una serie de acciones que incluyeron asignación del personal en el Depto. de Museología y Documentación a fin de llevar a cabo un reordenamiento de los documentos archivados; la implementación de un nuevo Reglamento de Consulta para facilitar el acceso de consultantes; la regularización administrativa de aceptación de donaciones y un proyecto memoria oral denominado Entrevista al Pasado”.
“Asimismo se realizó una importante reforma edilicia (sobretecho y salida de emergencia), fundamental para el bienestar del personal habitual y de los/as consultantes. Para ello fue necesaria una importante reorganización de todo el sector”, destacó Tosselo.
Y subrayó: “para nosotros y nosotras, quienes pasamos muchas horas de nuestro día en esta institución y que, en especial, le hemos dedicado bastante tiempo al desarrollo y apertura del área para la democratización de su contenido, este premio representa un reconocimiento que va más allá del dinero” al mismo tiempo que agregó: “es una especie de impulso que nos anima a continuar esforzándonos”.
“Por supuesto que el premio económico también es importante, con él esperamos adquirir insumos de conservación y guardado de documentos, de vital importancia para continuar con la tarea, y materiales de obra para finalizar los detalles internos de la reforma edilicia; de ser suficiente, nos gustaría, además, comprar alguna herramienta para realizar fotografía digital, pero, debido a la coyuntura, todo dependerá del tiempo que demore en llegar el dinero” concluyó la Directora del Museo del Fin del Mundo.