Desde el lunes hasta el sábado, teniendo como base la ciudad de Puerto Williams, se lleva a cabo la XXIII edición del “Viekaren”, ejercicio combinado entre las Armadas de Chile y Argentina que se enmarca en las medidas de confianza mutua contempladas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984.
Por parte de la Armada Argentina, participan la lancha rápida ARA “Indómita” y las lanchas patrulleras ARA “Barranqueras” y ARA “Baradero”, dependientes de la Agrupación Lanchas Rápidas del Área Naval Austral (ANAU). Mientras que las unidades representantes de la Armada de Chile son los patrulleros de servicios generales ARCH “Isaza”, ARCH “Sibbald” y la lancha de servicios generales ARCH “Alacalufe” pertenecientes al Distrito Naval Beagle (DISNABE), además del Destacamento Aeronaval Puerto Williams.
La comitiva de la Armada Argentina está encabezada por el Jefe de Estado Mayor del Área Naval Austral de la Armada Argentina, Capitán de Navío Ángel Vildoza; mientras que el Comandante del Distrito Naval Beagle, Capitán de Navío Jaime Jara Hill, está al frente de la dotación chilena.
En esta edición del ejercicio internacional, las actividades apuntan a incrementar la interoperatividad entre ambas Armadas, y adiestrar las capacidades de respuestas combinadas frente a una emergencia marítima en la zona del Canal Beagle, donde los países tienen jurisdicción compartida.
En la primera jornada, las Armadas realizaron un ejercicio de Combate a la Contaminación por Hidrocarburos en donde se puso en práctica la planificación existente entre ambas Fuerzas para este tipo de contingencias, desplegando de esta manera todos los elementos de contención.
Posteriormente, se simuló la avería del casco de un buque, por lo que se efectuó un ejercicio de buceo combinado diurno crepuscular para efectuar la inspección correspondiente.
Las actividades operativas en el mar continuarán hasta el 26 de agosto, día en que finalizará el ejercicio.