El Laboratorio Nacional del Senasa diagnosticó positivas a la enfermedad las muestras tomadas a un lobo marino (Otaria flavescens) de un pelo encontrado muerto en la rionegrina Área Natural Protegida Punta Bermeja “La Lobería”.
Hasta la fecha, se habían atendido tres notificaciones en lobos marinos: las primeras dos resultaron negativas y la última, recientemente detectada en Río Grande, fue el primer evento positivo de esta especie en el país.
El hallazgo, que se detectó en Río Negro, a 1500 km del primer brote en mamíferos marinos, se realizó en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad, establecidas por la declaración de emergencia por IAAP - Resolución Senasa N° 147/2023.
Cabe destacar que el Organismo sanitario continúa trabajando con las distintas regiones, junto a organismos nacionales, provinciales, municipales y el sector productivo, ya que el estado de alerta se mantiene ante el comportamiento de la enfermedad y sus formas de transmisión y diseminación.
Recomendaciones
Asimismo, el Senasa recuerda a los productores, instituciones y público en general la importancia de notificarle si se identifica elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio.
También se recuerda no visitar establecimientos avícolas luego de haber estado en contacto con animales muertos o que hayan presentado sintomatología.
Vías de notificación
Concurriendo a la oficina del Senasa más cercana, por teléfono al 11 5700 5704; a través de la App para dispositivos móviles “Notificaciones Senasa”, disponible en Play Store; escribiendo un correo electrónico a [email protected]; o por medio del apartado Avisá al Senasa, disponible en la página web del Organismo.