Efectivos de la Policía Federal Argentina lograron desarticular una banda que simulaba ser un organismo del Estado y expedía certificados de antecedentes penales. Los allanamientos se llevaron a cabo en diferentes lugares del país, entre ellos Ushuaia, luego de haber sido ordenados por el Juzgado Criminal en lo Correccional Federal Nro. 08, a cargo del Dr. Marcelo Martínez De Giorgi, Secretaría Nro. 16 de la Dra. Mariana Simian.
Según se consignó, estafaron a más de 5.500 personas, alzándose con una suma de cuarenta y cinco millones de pesos en tan solo un año.
La investigación fue llevada adelante por los detectives del Departamento Delitos Fiscales de la PFA, bajo directivas de la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 11 a cargo del Dr. Gerardo Pollicita, ante la Secretaría a cargo del Dr. Ezequiel Taverna.
Tras un trabajo de entrecruzamiento de información digital, financiera, impactos de antenas y escuchas telefónicas, como también diferentes tareas de campo y seguimientos, lograron obtener gran cantidad de material probatorio que permitieron impulsar las diversas medidas procesales ordenadas.
Parte del material incautado en los operativos.
De acuerdo con la información brindada por los investigadores, se pudo determinar que la maniobra consistía en ofrecer la tramitación del “Certificado de Antecedentes Penales” vía web con la opción de “blanqueo” a quienes poseían causas penales reales.
Los detectives estudiaron los movimientos de dicha organización, y determinaron que todo comenzaba cuando el solicitante daba con sitios web que aparecían como primer resultado, metodología de publicidad comercial financiada por la propia organización, con la finalidad “pescar” al solicitante y simular ser página web oficial del Registro Nacional de Reincidencia, copiando imágenes y colores de tales sitios.
Estafaron a más de 5.500 personas.
Luego de un primer contacto vía web, la mecánica del sitio era redirigir al solicitante de “Certificados de Antecedentes” a diversos abonados celulares, a fin de comenzar una comunicación formal. Iniciada la conversación por aplicaciones de mensajería tipo WhatsApp, se solicitaban fotografías de documentos de identidad y se ofrecían diversas formas de pago, entre las cuales se detectaron múltiples cuentas bancarias, billeteras virtuales, etc, y tras enviar los montos de dinero solicitados, dejaban de ser contactados por integrantes de esta organización, constituyéndose de esta manera la estafa.
Respecto a los sujetos conexos, a través de escuchas telefónicas y múltiples seguimientos, se pudo vislumbrar que al menos cuatro personas más componían la organización, pudiendo poseer el rol de prestanombres y/o partícipes de esta asociación con fines delictuales. Además, tales personas eran titulares de billeteras virtuales y cuentas de aplicaciones financieras utilizadas para recepcionar el dinero de la estafa.
La investigación fue llevada adelante por los detectives del Departamento Delitos Fiscales de la PFA.
Como resultado de las medidas judiciales llevadas adelante sobre los domicilios vinculados a las maniobras detectadas, como así también sobre personas físicas y/o jurídicas vinculadas a transacciones monetarias, se logró el secuestro de una decena de equipos de computación, discos rígidos, teléfonos celulares y elementos de almacenamiento de información, dinero en efectivo por la suma de $6.000.000, como también se afectó a la causa a nueve integrantes de la organización que quedaron a disposición de la Judicatura, lográndose de esta manera dar un duro golpe a estas clases de organizaciones dedicadas a estafar a personas de bien, quienes intentaban obtener certificados de antecedentes con fines laborales.