El Gobierno de la Provincia, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca del Ministerio de Economía de la Nación, trabaja en el fortalecimiento de la cadena de valor de ganados y carnes.
Entre los objetivos de las acciones, se encuentra la mejora de las plantas de faena municipales. Es por ello que, la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione, firmó un convenio con Guillermo Navarro, a cargo de la Secretaría de Economía del municipio de Ushuaia, que permitirá trasferir fondos para la adquisición de equipamiento para el matadero municipal.
De la firma también participó la secretaria de Desarrollo Productivo y Pyme, Carolina Hernández; el subsecretario de Producción, Emiliano Olmedo y la secretaria de Planificación, Gabriela Muñiz Siccardi.
Cabe recordar que, a partir del convenio de trabajo acordado en diciembre 2022 en el marco del Plan de Ganadería Argentina (Plan Gan.Ar.), el Ministerio de Producción y Ambiente de la Provincia ha venido ejecutando un conjunto de acciones en beneficio del sector.
Entra las diversas acciones que se generaron, se destaca la Línea de créditos no bancarios con el sector ganadero. Dicha herramienta financiera se suma a los subsidios para la atención, prevención y mitigación de las necesidades productivas en el marco de la contingencia climática surgidos a partir de la articulación con el “Fondo Fiduciario Nacional de Agroindustria (FONDAGRO)”.
Asimismo, en el marco del mismo convenio, ha sido posible gestionar la adquisición de tecnología y equipamiento para el fortalecimiento del Laboratorio de Sanidad Animal y del Plan Forrajero Provincial.
En ese sentido, la Ministra Castiglione, resaltó que “los convenios firmados con el Municipio de Río Grande, oportunamente, y ahora con el Municipio de Ushuaia, implica que podamos otorgar dinero para que los ejecutivos compren equipamiento para sus mataderos”.
“Estas acciones reflejan la decisión política del Gobierno en acompañar y fortalecer al sector productivo, así como las capacidades vinculadas con la sanidad animal, su trazabilidad, y la posibilidad de acompañar la producción de pasturas" aseguró la Ministra.
Asimismo, Castiglione, resaltó que “para esta gestión, la genética; la sanidad y la producción de pasturas, son tres pilares estratégicos de trabajo que deben ponerse a disposición para el fortalecimiento de la cadena de ganados y carnes”. A la vez insistió que "estas acciones se suman a los trabajos que se vienen desarrollando para poner en funcionamiento el Centro de Reproducción y Genética Provincial".
Por su parte, Navarro sostuvo que "mediante este convenio ingresarán recursos que permitirán incorporar maquinaria para mejorar el servicio que se presta en el matadero municipal".