El Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, en conjunto con su par de Nación, llevaron adelante reuniones en la ciudad de Ushuaia para ratificar compromisos relacionados a la protección integral de los derechos de niños, niñas y adolescentes sin cuidados parentales. Los encuentros se realizaron este miércoles y jueves en el salón de la Dirección Provincial de Puertos de la ciudad capitalina.
En primer lugar se revalidó el compromiso asumido tendiente a fortalecer y analizar el Registro Único Nominal, una herramienta digital y tecnológica que permite contar con un registro sistematizado disponible de forma accesible. Seguidamente, se firmó el convenio para la implementación del Decreto 5/23 que garantiza el efectivo acceso a los recursos de la seguridad social de todo niño, niña y adolescente en dispositivos residenciales o familiares de cuidados.
Encabezaron las reuniones, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel; el secretario Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner; el subsecretario de Derechos Humanos para la Niñez, Adolescencia y Familia, Mariano Luongo; la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro; la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Sonia Splausky y la responsable del programa RUN, Sabrina Gerosa.
Asimismo, participaron integrantes de los equipos pertenecientes a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de Río Grande, Tolhuin y Ushuaia, tanto de forma presencial como virtual.
En una de las reuniones -con referentes de RUN de la provincia y a nivel nacional- se acordaron estrategias para el fortalecimiento y consolidación del sistema. Mientras que, posteriormente, se firmaron dos convenios y una orden de pago en función a los programas que se ejecutaron. Finalmente se formalizó un conversatorio con los equipos que trabajan en el área de Niñez de la Provincia.
El secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, expresó que “la agenda de esta reunión está asociada a lo que llamamos el campo de la protección especial, que es el campo del abordaje de niños, niñas y adolescentes con sus derechos ya vulnerados. Hay un despliegue de herramientas de la Secretaría y en particular a los chicos y chicas sin cuidados parentales”.
“En esta gestión pusimos el foco, no solamente en la medida excepcional que lleva el cuidado de un niño en una institución o en una familia de acogimiento, sino en sus propias familias y vínculos afectivos cercanos” resaltó.
Por su parte, el ministro de Desarrollo Humano, Juan Marcelo Maciel, manifestó que “el equipo nacional está a disposición de las provincias en el asesoramiento y gestión de los programas, en la resolución de las distintas dificultades de forma generosa y nos sentimos muy acompañados”.
“En relación a los dos documentos que hoy ratificamos como equipos que trabajan en red para poder contener esta demanda, en primer lugar destacar el convenio que está relacionado a aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran con medidas excepcionales en familias de acogimiento y en residencias que puedan recibir esa ayuda del Estado y ser titulares de ese derecho” consideró el funcionario provincial.
“Celebramos con todas las provincias la AUH para niños y adolescentes sin cuidados parentales. Somos nosotros la familia y quienes tenemos que garantizar sus derechos y acompañar de la mejor manera su tránsito por esta situación compleja que viven”, puntualizó Maciel.
A su vez, indicó que "tenemos un gran desafío, gestionar políticas públicas en un contexto socio político y económico de país complejo. Agradezco a los equipos que hoy nos acompañan en la tarea, con compromiso y dedicación".
Finalmente, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Victoria Castro, agradeció la visita de las autoridades y de todos los equipos, entendiendo que “es muy importante dar valor a lo que significa el RUN, ponerlo en funcionamiento de manera corresponsable y dejando atrás las viejas prácticas. Es el derecho a la historia de ese niño, niña y adolescente, no revictimizar a la persona, que tenga que volver a contar repetidamente su vida”.
“Esto va a ser parte del mecanismo de garantía de derechos de las infancias, apuntamos a que sea un deber, un compromiso y parte del trabajo diario de los equipos la carga de la información al sistema”, concluyó la Secretaria.